En las últimas horas, ha causado polémica un video filtrado en redes sociales, donde se observa a disidentes de las Farc celebrando en medio de bombas, pastel y música lo que sería presuntamente el cumpleaños número 61 de la organización guerrillera.
Lea también: “Tiene su origen en ese fraude”: Petro justifica la razón del paro nacional y le responde a Efraín Cepeda
De acuerdo a lo que se ha podido establecer, el hecho ocurrió en la noche del martes 27 de mayo en un polideportivo del corregimiento Villa Colombia, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
En las imágenes se observa a los guerrilleros, compartir con población civil en el que incluso hay niños; además se ven carteles en referencia a los 61 años de fundación de la guerrilla, pues un pendón se lee que dice: “61 años de lucha”.
Todo parece indicar que la estructura armada hace parte del frente Jaime Martínez quien es el que delinque en la zona y que incluso, fue el que se encargó de secuestrar al niño Lyan Hortúa.
Las autoridades hasta el momento no han referido al hecho, pero organizaciones sociales del sector, han rechazado que este evento se haya hecho con las comunidades.
Igualmente, en redes sociales los internautas compartieron imágenes de buses y vehículos particulares vandalizados con mensajes alusivos a las Farc y a loas “61 años”.
Al respecto, la Secretaria de gobierno del Cauca, manifestó:
“Tuvimos unos hechos sobre la vía Panamericana que por supuesto rechazamos, no puede seguir siendo esta una situación que nos genere zozobra a la población”.

