La reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro acaba de ser aprobada en tercer debate en la Comisión Cuarta del Senado tras una discusión que se extendió por más de 12 horas.
(Lea también: Corte dice que consulta popular no se puede convocar sin aval del Senado; Petro insiste en que sí).
Durante la mañana los senadores votaron para hundir la ponencia que había radicado la congresista del Pacto Histórico Aída Avella con una votación de 14 votos contra 1. Esa propuesta buscaba recuperar algunos de los puntos del proyecto de ley original que había sido radicado por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre otras cosas, planteaba que las horas nocturnas empezaran a contar a partir de las 6 p.m. y no de las 7 p.m., como advierte el texto del proyecto de ley actual.
Más tarde, se puso a consideración de los senadores la ponencia mayoritaria impulsada por la presidenta de la Comisión Cuarta, la senadora Angélica Lozano. Sobre las 3 de la tarde ya habían sido aprobados 55 de los 75 artículos incluidos en esa propuesta.
Entre tanto, durante la noche se aprobaron varios artículos que han generado mucha controversia. Uno de ellos tuvo que ver con la reglamentación del contrato de aprendizaje para estudiantes del Sena que ahora tendría una remuneración del 75 % del salario mínimo en la fase lectiva y del 100 % en la etapa práctica.
No obstante, en el Pacto Histórico criticaron duramente este artículo. "Sin subsidio de Transporte, y lo más complejo es que el contrato de aprendizaje sigue siendo especial y no laboral. Sigue en desventaja la juventud obrera", advirtió la senadora Aída Avella.
Pero quizás uno de los artículos que causaron más polémica fue el del recargo nocturno a partir de las 7 p.m., pues algunos sectores indicaron que no debía aplicar para los trabajadores de microempresas en la medida en la que esas organizaciones son más vulnerables y verían más afectadas sus finanzas.
Sin embargo, con 8 votos por el sí y 7 por el no, los congresistas aprobaron que la jornada nocturna se estableciera entre las 7 p.m. y las 6 a.m. para todos los trabajadores de Colombia sin importar el tamaño de sus empresas.
Así mismo, se votó para subir el recargo de los festivos al 100 %, un artículo que también generó división en la comisión.
Poco después, sobre las 9 de la noche, resultó aprobado el total del articulado de la reforma laboral, que ahora pasará a ser discutida en la plenaria del Senado.
“Estoy muy orgullosa de lo que la Comisión Cuarta ha hecho”, indicó la senadora Angélica Lozano durante el debate y aseguró que el Senado le está cumpliendo a Colombia al aprobar esta reforma.
Aunque varios miembros del Pacto Histórico e incluso algunos funcionarios del Gobierno Nacional han cuestionado algunos de los artículos aprobados por la Comisión Cuarta del Senado, lo cierto es que el Ejecutivo se anotó una victoria.
"Día 13 de 37. Se aprueba en Comisión Cuarta nuestra Reforma Laboral, revivida hace 13 días en la plenaria del Senado. Puntos destacables: Recargos nocturnos iniciarán a partir de las 7:00 p.m. Recargos dominicales y festivos de pagarán al 100%“, indicó el ministro del Interior, Armando Benedetti, a través de su cuenta oficial en la red social X.
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro arremetió en su Consejo de Ministros contra los senadores que votaron en contra de permitirles a todos los trabajadores ganar recargos nocturnos a partir de las 7 p.m.
“Carlos Farelo de Cambio Radical; Liliana Benavides partido Conservador; Enrique Cabrales del Centro Democrático; Carlos Abraham Jiménez Cambio Radical; Juan Felipe Lemos de la U; Carlos Meisel del Centro Democrático y el señor Samy Merheg del Partido Conservador: esto es una reacción, esto es la gente del siglo XVII tratando de construir esclavismo en Colombia”, sostuvo el primer mandatario.

