En Colombia durante el 2024 se recibieron cerca de 12.000 millones de dólares provenientes del exterior y de estos el 40% son de Estados Unidos. El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció a través de sus redes sociales sobre la posibilidad de la creación de un impuesto para las remesas en el gobierno de Donald Trump.
El mandatario se dirigió a los colombianos que viven en Estados Unidos y les dijo que si aprueban dicho impuesto, que sería cercano al 3%, que salgan a protestar.
También le puede interesar: Petro volvió a presentar la consulta popular para evitar posible vicio de trámite
Petro le pide a colombianos en Estados Unidos que salgan a protestar por posible impuesto a las remesas
“A la población trabajadora colombiana en EEUU, le cobrarán un impuesto de remesas por sus envíos a sus familias a Colombia, si el congreso de EEUU aprueba un proyecto del gobierno estadounidense. Creo que los trabajadores colombianos en EEUU, también se deben manifestar. Es una reducción de su salario real", dice el mandatario en la primera parte del mensaje.
Luego agregó que: “entre países soberanos en donde impera el principio diplomático de la reciprocidad, las comisiones económicas del congreso de Colombia, también deberían poner una medida similar de la misma magnitud”.
La propuesta, ya fue aprobada por la Cámara de Representantes de EE. UU., en la que se contempla un impuesto del 3,5 % sobre las remesas enviadas por migrantes sin estatus legal permanente. El proyecto pasará al Senado, en donde continuará su trámite legislativo y se definirá si es aplicado.
Los usuarios de internet se pronunciaron diciendo que: “1. ¿Vale la pena hacer un impuesto así desde Colombia? No creo que hayan muchos gringos enviando remesas a USA. 2. Peligroso para las relaciones con un presidente como Trump, que usted llame a protestar en USA, de hecho es meterse en su política interna”, “Insiste en meternos en problemas con los EEUU. ¡Cómo anhela el tal “bloqueo” que supuestamente tienen Cuba y Venezuela! ¿no?“, ”Presidente Petro déjelos que paguen ellos apoyaron a Trump y son felices, así que no se de mala vida por ellos" y “Ah, pero subir aquí la gasolina a 16 mil, robarse 1.3 BILLONES del UNGRD, acabar con los créditos del ICETEX, poner impuestos al mecato de los pobres está súper bien, ¿cierto?“.

