Noticias

Paro nacional del 28 y 29 de mayo en Colombia: quiénes marchan y las razones detrás de las protestas

La jornada de protestas reflejan la frustración se había intensificado con el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado

Agencia
Manifestantes marchan contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, en Bogotá, Colombia, el sábado 23 de noviembre de 2024. (Foto AP/Iván Valencia) AP (Ivan Valencia/AP)

Colombia vivirá este 28 y 29 de mayo una nueva jornada de movilización nacional convocada por las centrales obreras. Lo que comenzó como una protesta contra el hundimiento de la consulta popular en el Senado se ha transformado en una expresión más amplia de descontento ciudadano frente al bloqueo de las principales reformas impulsadas por el Ejecutivo.

Le puede interesar: Petro le hace llamado a colombianos a protestar en Estados Unidos por impuesto a las remesas

Un Congreso paralizado frente a las reformas sociales

La consulta popular —una de las principales apuestas del Gobierno de Gustavo Petro— fue archivada por el Senado el pasado 14 de mayo, lo que generó el pronunciamiento inmediato de líderes sindicales. Sin embargo, la molestia acumulada tiene raíces más profundas.

Desde marzo, la frustración se había intensificado con el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado. Esta propuesta buscaba mejorar las condiciones de la clase trabajadora, pero encontró fuertes resistencias en el Legislativo.


Le puede interesar: Petro volvió a presentar la consulta popular para evitar posible vicio de trámite

A estos hechos se suman el estancamiento de la reforma a la salud, la caída de la reforma política en diciembre de 2024 por falta de quórum, y el rechazo a la ley de financiamiento, lo que el presidente Petro calificó como “un golpe al pueblo colombiano”.

La decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la creación del Ministerio de la Igualdad el pasado 8 de mayo también ha sido interpretada como un revés simbólico y político para el Gobierno, y especialmente para su vicepresidenta, Francia Márquez.

Una movilización diversa y articulada

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó en el programa El Calentao que esta jornada contará con la participación de múltiples sectores: “El pueblo a través de sus diversas expresiones: campesinos, indígenas, afros, diversidades sexuales, trabajadores y trabajadoras. El conjunto del pueblo expresando esa inconformidad creciente que hay contra este Senado oligárquico que no permite avanzar en la recuperación de los derechos”.

El pliego de demandas de las centrales obreras incluye:

  • Respaldo a las reformas sociales
  • Exigencia de aprobación de la consulta popular
  • Apoyo al Gobierno nacional
  • Denuncia de las élites económicas y políticas

Además, se anunció una nueva jornada de movilización para el 11 de junio, que incluirá caravanas hacia Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último