Luego de que el ministro del Interior, Armando Benedetti, anunciara que están planteando presentar la Consulta Popular por decreto, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que es inconstitucional hacerlo. Por esto, aseguró que si el Gobierno termina haciéndolo, irán las instancias judiciales necesarias “para defender la democracia”. Benedetti aseguró que el Senado incumplió la Ley cuando realizaron la votación, por lo que eso les permitiría pasarla por decreto.
Lea también: “Detestable esta manera de adoctrinar a nuestros niños”: Cabal por cartilla que entregarán en colegios de Bogotá
A través de su cuenta de X el presidente del Senado reaccionó a la propuesta de Benedetti y dijo que “el Gobierno Nacional anunció que, de no aprobarse la consulta popular antes del 1 de junio, la convocará por decreto, desconociendo la decisión del Senado, que el 14 de mayo la rechazó mediante una votación legal y válida. Esta acción representa un grave atentado contra el Estado de Derecho y la separación de poderes, al ignorar una determinación del poder legislativo y usurpar funciones judiciales reservadas exclusivamente a la rama judicial”.
Por esto, Cepeda sentenció que “no permitiremos que se vulnere la Constitución ni que se empleen maniobras para desviar millonarios recursos públicos hacia intereses políticos y campañas electorales. El Senado, en ejercicio de sus facultades legales, rechazó la consulta cuya aprobación es un requisito indispensable para su viabilidad”.
Finalmente, el presidente del Senado le dejó tremenda advertencia al presidente Petro y le advirtió que se piense dos veces pasar la consulta por decreto. “Si el Presidente emite un decreto inconstitucional, recurriremos de inmediato a las instancias judiciales competentes para salvaguardar la democracia. No toleraremos actitudes autoritarias que pretendan engañar a los colombianos o pasar por encima del Congreso de la República y la Rama Judicial. El desespero no puede justificar el autoritarismo”, aseguró.

