En medio de una agitada jornada en el Congreso de la República, se conoció que la reforma a la justicia fue aprobada en último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes con 96 votos por el sí.
(Lea también: Corte dice que consulta popular no se puede convocar sin aval del Senado; Petro insiste en que sí).
Entre otras cosas, este proyecto de ley proponía implementar mecanismos para descongestionar el sistema judicial.
A mediados de este mes, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, había defendido este proyecto de ley durante su penúltimo debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
“Con este proyecto de ley pretendemos dinamizar los mecanismos de terminación anticipada del proceso. La idea que nos gobierna es la de hacer un proceso penal más ágil, rodeado de las mismas garantías que tiene el proceso penal ordinario”, advirtió la fiscal Camargo en una declaración citada por el diario El Tiempo.
Entre tanto, varios congresistas celebraron la aprobación de esta iniciativa.
"¡APROBADA LA REFORMA A LA JUSTICIA!Muy orgulloso de haber contribuido a la reforma del sistema penal del país. El pedido de la ciudadanía de tener una justicia eficiente, garantista y que repare a las víctimas se alcanzó. Fueron horas de debate, concertación de proposiciones y demás", advirtió el representante a la Cámara Duvalier Sánchez, del partido Alianza Verde.
De otro lado, el congresista advirtió que se aprobó duplicar el tiempo de investigación en algunos casos con el fin de que feminicidas y homicidas no vayan a quedar libres por vencimiento de términos.
Así mismo, sostuvo que el proyecto de ley busca implementar medidas para evitar la revictimización de mujeres y niños con el fin de aplicar la “prueba anticipada”.
Con esta aprobación en último debate en la Cámara de Representantes, la reforma a la justicia solo requiere pasar por la conciliación entre los textos de ambas cámaras y luego llegará a las manos del presidente Gustavo Petro para ser sancionada.

