El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT). En el marco de esta fecha, uno de los teatros más emblemáticos de Bogotá, el Teatro Faenza, recibió en su recinto la exposición “Desde la Grieta: Fragmentos de existencias trans”, en la que se tocan vivencias relacionadas con las rechazables problemáticas que enfrentan las personas trans en Latinoamérica, cuya esperanza de vida solo llega a los 35 años.
Son 12 historias plasmadas en retratos captados bajo el lente del Chelo Camacho, fotoperiodista que con su arte busca el reconocimiento de los cuerpos y las transiciones de estas personas, bajo el amor, la memoria y la defensa de los Derechos Humanos.
Que no se lo cuenten en la calle 🟢📲 >>> Frank Martínez le hará honor a sus once años en la comedia con show en importante escenario de Bogotá
La Universidad Central, la Liga de Salud Trans y Colombia Diversa, colaboradoras en este montaje, invitan a los bogotanos a asistir a esta exposición que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de mayo de 9:00 a.m a 6:00 p.m; espacio que tiene como curadora a Juli Salamanca, quien por medio de sus redes expresó su sentir:
“Esta exposición es una ceremonia íntima. No busca respuestas ni aplausos. Ofrece cuerpos que son grietas, que son búsquedas, que son posibilidad. Es un espacio para mirar desde las fisuras, desde los márgenes, desde los cuerpos que insisten en ser, a pesar de todo. Aquí celebramos en silencio y con ruido, con ternura y con rabia. A través de 12 retratos en gran formato, invitamos a mirar sin corregir y a escuchar sin exigir explicaciones”, manifestó.
Esta iniciativa también se presenta como un espacio para el debate y la discusión, en el que están inmersos viles asesinatos como el de Sara Millerey en Bello, Antioquia, y los más de 658 homicidios de personas de LGBTIQ+ en los últimos cuatro años en Colombia, en los que las mujeres trans son las principales víctimas.
“Desde la Grieta“, también se convierte en un llamado a un compromiso real por parte de los prestadores de salud para con las personas trans; perspectiva en la que pocos entes se ponen la camiseta, dentro de ellos Profamilia. Acá las palabras de su directora ejecutiva, Marta Arroyo:
“Durante más de seis décadas hemos trabajado por garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva con un enfoque de derechos. Desde la grieta representa un llamado a reconocer que aún hay grandes desafíos para lograr que el sistema de salud responda a las necesidades de todas las personas. Esta exposición pone en el centro las voces de las personas trans y nos recuerda la urgencia de avanzar hacia servicios de salud verdaderamente inclusivos, libres de discriminación y centrados en la dignidad humana”, expresó.
