En una apuesta por el desarrollo sostenible y el alivio económico para las familias antioqueñas, Comfama, en alianza con el Gobierno Nacional, lanzó un programa que permite la instalación gratuita de paneles solares en viviendas propias de afiliados con ingresos mensuales inferiores a cuatro salarios mínimos.
Le puede interesar: Disney suspende a empleados extranjeros tras fallo de la Corte Suprema de EE. UU.
La iniciativa, denominada “Kits de energía”, busca reducir la dependencia de fuentes fósiles, al tiempo que permite un ahorro de hasta 25 % en la factura eléctrica. Además, en ciertos casos, los usuarios podrán vender el excedente de energía generado a la red interconectada de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Le puede interesar: Golpe de calor en Barranquilla deja a varias personas desmayadas por las altas temperaturas
Requisitos para acceder al beneficio
Para ser beneficiario de este subsidio, los hogares deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser afiliado a Comfama con categoría A o B (ingresos inferiores a 4 SMMLV).
- Tener vivienda propia o familiar, ubicada en Antioquia.
- Habitar permanentemente la vivienda donde se instalará el sistema.
- Que la vivienda tenga techo o terraza en buen estado, además de una red eléctrica interna funcional.
- No estar ubicada en zona de riesgo.
- Tener un consumo promedio de al menos 60 kWh/mes durante los últimos seis meses (verificable en la factura de energía).
Todo incluido, sin costo para el beneficiario
El kit solar incluye paneles, sistema de conexión y puesta en funcionamiento, y no tiene ningún costo para los hogares seleccionados.
Le puede interesar: Nueva feria de empleo con TransMilenio en Bogotá: estos son los perfiles más solicitados
“Todos los costos asociados al suministro, instalación, certificación y puesta en marcha del sistema serán asumidos por Comfama”, indicó la entidad.
Los únicos gastos que estarán a cargo del propietario son los relacionados con mantenimiento, modificaciones, desmontaje o reinstalación del sistema en el futuro.
Los interesados pueden ampliar la información y realizar el proceso de inscripción a través del sitio web oficial de Comfama, donde también se detallan los pasos para verificar la elegibilidad.
Con este programa, Comfama no solo promueve el uso de energías limpias, sino que se convierte en un actor clave en la transformación energética y el alivio del gasto de miles de hogares antioqueños.

