Las autoridades en Colombia y en los principales puertos de exportación, como el Aeropuerto el Dorado de Bogotá, le han puesto la lupa a la comercialización de licor adulterado, ya sea al interior del país o hacia el exterior. Por esto, operativos como el que realizaron las autoridades en la localidad de Los Mártires, en Bogotá, deja en jaque a bandas que buscaban comercializar más de 5.000 botellas de licor adulterado y estampillas falsas.
En un operativo de alto impacto realizado en la localidad de Los Mártires, en Bogotá, la Secretaría de Hacienda del departamento de Cundinamarca, la Policía Aduanera y empresas aliadas con la Gobernación como Diageo, Pernod Ricard, Sulicor y la Licorera de Cundinamarca, incautaron más de 5.500 unidades entre botellas de licor adulterado y elementos como etiquetas, estampillas y tapas falsas, por un valor superior a los $300 millones. En el lugar, una persona fue judicializada por su presunta participación en esta actividad ilegal.
A este resultado se suma otro importante decomiso, el pasado 20 de mayo en el aeropuerto El Dorado, donde se descubrió una nueva modalidad de contrabando desde San Andrés: botellas ocultas en cajas simuladas como frutas y verduras. 385 unidades fueron incautadas con un avalúo cercano a los $30 millones.
En total, durante 2025 se han desarrollado 54 operativos interinstitucionales, se han aprehendido más de 14.600 unidades de licor ilegal, se han sellado 52 establecimientos y destruido más de 36 toneladas de licor adulterado.
Finalmente, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, le recomendó a la ciudadanía que “cuiden su salud, compren en establecimientos autorizados, verificando sellos, estampillas y el estado de las botellas. Prevenir el consumo de licor adulterado es una responsabilidad compartida”.

