El presidente Gustavo Petro hizo una intensa intervención durante el foro ’Retos de la descentralización diferencial y el control de los recursos públicos’ realizado por la Contraloría de la República y la Universidad Católica. Allí aprovechó para expresar sus opiniones frente a la educación superior e incluso se refirió al caso de la Universidad Nacional.
(Lea también: “¿Cómo será esto en hora pico?“: ola de críticas a estaciones temporales de TransMilenio en la Caracas).
Para empezar, el primer mandatario sostuvo que durante su gobierno han sido creado cerca de 150.000 nuevos cupos de educación pública y gratuita. Según dijo, esto le cuesta alrededor de 1,5 billones de pesos.
“Ah, que la universidad privada es mejor que la pública. Que compitan, pero hasta ahora la mejor universidad de Colombia es la Nacional, pública. Tengo mis líos con la Universidad Nacional porque se volvió demasiado élite”, indicó el primer mandatario durante su discurso.
Incluso, advirtió que se ha convertido en algo similar a la Universidad de Los Andes, solo que se trata de una élite pública.
Presidente Petro tuvo ‘lapsus’ y dijo que nombró “malos ministros de Educación”
En medio de sus de sus declaraciones, el presidente Petro tuvo un ‘lapsus’, pues hizo unas afirmaciones que más tarde fueron duramente cuestionadas.
“Nos ha faltado audacia porque puse unos ministros de Educación malos... me equivoqué, estaba pensando en otras vainas. Y el tiempo no se puede recobrar, eso es otro problema”, advirtió el presidente.
La declaración del primer mandatario generó molestia en la opinión pública.
“¿En qué ‘vainas’ estaría pensando? Cuando voté por este señor de hecho pensé que su pensamiento principal sería la educación, ¿no? Creí que para eso buscaba Petro la presidencia. Pues al parecer no. Este señor terminó fue gobernando en tarimas a punta de buses y lechona", indicó la representante a la Cámara Catherine Juvinao.

