Toda una polémica se ha desatado por el cobro del servicio de gas por parte de la empresa Vanti, donde de acuerdo a la Superservicios, hubo un cobro “indebido” a alrededor de 2,5 millones de ciudadanos de Bogotá y Cundinamarca.
Para la Superservicios, Vanti hizo los siguientes incrementos en los recibos:
- 4.95 % en enero de 2025
- 35.5 % en febrero de 2025
Lea también: Francia Márquez lanza críticas al Gobierno Petro: “No he tenido garantías para ejercer como vicepresidenta”
La entidad pudo evidenciar que “la empresa contaba con las reservas suficientes de gas naturalnacional para suplir la demanda esencial”.
Al respecto el presidente Gustavo Petro, dejó clara su posición pidiéndole respeto a las empresas de gas por los consumidores; incluso lanzó una fuerte advertencia señalando que de seguir así, podría intervenir las compañías.
“La acción repetitiva de abuso sobre los consumidores, por parte de intermediarios del gas llevará a la intervención de las empresas que lo hagan. Al consumidor se le respeta”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
El mandatario continuó su mensaje:
“El estancamiento en la caída de la inflación , no tiene como causa, un aumento de la liquidez en el pais, corregible con altas tasas de interés, sino un efecto estructural de alza de precios de servicios públicos, entre ellos el gas.La subida irregular del precio del gas domiciliario en la ciudad de Bogotá y otras ciudades, detuvo la caída de la inflación. La actividad especulativa fue de lleno contra el interés general de la sociedad”.
Por ello, la Superservicios adoptó por primera vez un Plan de Gestión para la comercializadora Vanti que busca proteger los derechos de los usuarios y le ordena la adopción de normas corporativas para evitar que se repitan cobros indebidos.
Mediante la Resolución No. 20251000201245 del 6 de mayo de 2025, la Superservicios ordenó que el ajuste en la tarifa del servicio de gas natural domiciliario de Vanti S.A. debe hacerse a partir del consumo de diciembre de 2024 facturado en enero de 2025, y devuelva a los usuarios los montos a los que haya lugar.
El organismo de vigilancia y control explicó que tras la revisión de la facturación y de la información comercial reportada por la comercializadora encontró que existía vigente con Ecopetrol un contrato de suministro de gas nacional, por tanto “Vanti S.A. disponía de suficiente gas, pero decidió reportar de forma irregular una disponibilidad menor e insuficiente, con el propósito de justificar la importación de gas con destino a la demanda residencial. Dado que el gas importado tiene un precio mayor, este hecho le sirvió de argumento para incrementar las tarifas a las familias y demás personas naturales”.

