Este miércoles 21 de mayo, Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y cercano colaborador del presidente Gustavo Petro, fue imputado por la Fiscalía General de la Nación ante el Tribunal Superior de Bogotá. La acusación lo vincula directamente con el mayor escándalo de corrupción en lo corrido del actual gobierno: el desfalco de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Lea también: ¿Bodegueros o periodistas? El uso de avión policial por influencers de Petro desata polémica en redes sociales
El ente acusador le imputó los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos. Sin embargo, González, quien reapareció por videoconferencia tras varios meses sin conocerse su paradero, no aceptó los cargos.
“No acepto los cargos dado que son calumnias sin fundamento”, afirmó González durante la audiencia, negando cualquier responsabilidad en los hechos.
¿Qué pasó con la UNGRD?: claves del escándalo
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) fue utilizada, según la Fiscalía, como una caja menor para el pago de sobornos a congresistas a cambio de apoyo a las reformas sociales impulsadas por el Gobierno.
El exdirector de la entidad, Olmedo López, y su subdirector, Sneyder Pinilla, ya habían revelado la existencia de una red de corrupción dentro de la UNGRD, asegurando que se desviaron al menos 20.000 millones de pesos en contratos ficticios, entre ellos la compra de carrotanques para La Guajira.
Según la Fiscalía, Carlos Ramón González fue el autor intelectual del esquema. En una reunión el pasado 17 de enero en su apartamento al norte de Bogotá, habría pactado con Olmedo López mantenerlo en su cargo a pesar de estar sancionado por la Contraloría, a cambio de que gestionara los sobornos para los expresidentes del Congreso.
Más noticias: “O cambiamos a Colombia o Colombia se nos desbarata”: Petro defiende la consulta popular en Barranquilla
Entre los señalados de recibir pagos ilícitos están los expresidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle, quienes han negado rotundamente los señalamientos. No obstante, la Fiscalía continúa recopilando pruebas y testigos en su contra.
Próxima audiencia: la Fiscalía pedirá cárcel para González
El proceso continuará el próximo viernes 6 de junio a las 9:00 a.m., cuando la Fiscalía solicitará ante el Tribunal Superior que Carlos Ramón González sea enviado a la cárcel, al considerarlo un peligro para el proceso judicial y la recolección de pruebas.
El caso sigue sumando tensión política, pues González no es solo un exfuncionario de alto nivel, sino también una figura histórica dentro del movimiento progresista en Colombia, y director de la inteligencia del Estado durante el primer año del gobierno Petro.

