Noticias

Investigan a guardias que habrían dejado entrar drogas y videojuegos por la puerta trasera de cárcel

Los guardianes investigados hacían parte del turno nocturno el pasado 6 de mayo cuando se registró el ingreso de esos elementos.

Inpec
Imagen de referencia de uniformados del Inpec Foto: Inpec

A través de un comunicado de prensa publicado en la mañana de este miércoles 21 de mayo, la Procuraduría General de la Nación informó que abrió una investigación contra tres guardianes de la cárcel de Riohacha que habrían permitido el ingreso de distintos elementos prohibidos por la puerta trasera del centro penitenciario.

(Lea también: Cayó alias El Rolo, señalado de un brutal asesinato en Sogamoso, Boyacá).

Entre otras cosas, mencionaron que habrían dejado pasar estupefacientes, celulares, armas cortopunzantes, accesorios tecnológicos y hasta una consola de videojuegos con sus respectivos controles.

El ingreso de 12 celulares, además, podría ser especialmente grave debido a que en ocasiones este tipo de dispositivos se usan para cometer delitos desde los centros penitenciarios como estafas y extorsiones. Incluso, se han conocido casos de cabecillas de bandas que se comunican con sus cómplices desde los centros penitenciarios.


Los guardianes investigados estaban haciendo turno nocturno

“Los funcionarios investigados son los dragoneantes Yoendri Darío Mejía Romero y Riverton Fillol Pontón, así como el auxiliar del cuerpo de custodia, Eylor Enrique Pérez Rojas, quienes hacían parte del turno nocturno el pasado 6 de mayo cuando se registró el ingreso de esos elementos a través de una puerta de servicio ubicada en la parte trasera de la edificación”, indicó el ente de control en su boletín.

Así mismo, sostuvo que el caso fue asumido por la Procuraduría Regional de Instrucción de La Guajira. Esa entidad advirtió que la presunta actuación de los funcionarios puso en grave riesgo la seguridad de la cárcel, pues vulneró los objetivos de ese tipo de recintos penitenciarios.

“Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva o no de falta de disciplinaria y establecer si los autores han actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad", concluyó la Procuraduría en su pronunciamiento.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último