El reciente viaje de la hija del presidente Gustavo Petro, Antonella Petro, al Vaticano ha generado controversia en redes sociales y medios de comunicación. Su presencia en la audiencia privada con el papa León XIV, durante la visita oficial del mandatario colombiano a Italia, provocó una ola de críticas por presunto uso de privilegios familiares, un tema que en su momento fue ampliamente cuestionado por el hoy Gobierno cuando era oposición.
Más noticias: Mientras millones sobreviven con el mínimo, congresistas ganarán más de $50 millones al mes en 2025
Imágenes difundidas por la Presidencia muestran a Antonella Petro junto a su padre durante el saludo al pontífice. Aunque no se ha precisado si su viaje fue financiado con recursos públicos, la inclusión de familiares en actividades diplomáticas ha sido una constante fuente de debate en Colombia.
Algunos sectores políticos, influenciadores y periodistas señalaron que este tipo de actos reproducen exactamente lo que la bancada del Pacto Histórico rechazaba durante el mandato de Iván Duque, cuando sus hijos participaron en actos oficiales o viajes presidenciales.
“El cambio era para unos, pero los privilegios parecen ser para otros”, escribió en la red X el analista político Daniel Briceño, en un comentario que sintetizó el sentir de una parte de la opinión pública.
Viajes de los hijos de Duque también fueron criticados: lo que dicen los registros oficiales
Durante el gobierno de Iván Duque (2018–2022), la participación de sus hijos, especialmente en viajes oficiales, fue motivo de controversias similares. A continuación, algunos de los episodios más recordados:
- Viaje a Corea del Sur (agosto de 2021): Iván Duque viajó junto a su familia en visita oficial. La presencia de sus hijos, Luciana y Matías Duque, generó críticas por posibles gastos innecesarios. Según reportes de prensa, el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) indicó que los gastos familiares no fueron cubiertos por recursos públicos, aunque la oposición pidió más claridad en los informes de viáticos.
- Visita al Reino Unido (junio de 2022): La presencia de los hijos del expresidente en eventos diplomáticos durante esta gira también levantó voces de cuestionamiento. Congresistas de oposición solicitaron a la Contraloría y la Procuraduría investigar si hubo uso indebido de recursos estatales.
- Viajes internos durante el Paro Nacional (2021): Aunque no se trató de viajes al exterior, varias críticas se centraron en que los hijos del entonces mandatario se movilizaban en vehículos oficiales con escoltas, mientras el país atravesaba una profunda crisis social.
En su momento, líderes del Pacto Histórico, como el entonces senador Gustavo Petro y el hoy ministro Alfonso Prada, calificaron esos comportamientos como un reflejo del “gobierno de los privilegios” y solicitaron mayor transparencia.

