El fenómeno de la niña ha generado graves emergencias por las lluvias en varios departamentos en todo el país, las avalanchas, inundaciones, deslizamientos y demás derivados de las lluvias se han hecho paisaje en Colombia. Uno de los departamentos más afectados es el de Cundinamarca, en donde solamente en Cajicá se inundaron más de 50 viviendas.
Lea también: ¿No estudia ni trabaja? SENA ofrece 87.000 cupos para estudiar gratis
El propio gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que los municipios con mayor afectación son: Cajicá, Simijaca, Guachetá, Villeta, Cáqueza, Mosquera y Ubate.
“En Cajicá más de 50 viviendas afectadas por inundaciones en varios sectores. También se registra movimiento en masa sobre la vía Tabio–Subachoque, con cierre parcial a la altura de Juncales“, aseguró Rey.
De igual forma, dijo que “en Simijaca se presentaron inundaciones en distintos puntos del municipio. El Consejo Municipal adelanta censo y levantamiento de información para determinar el número de familias afectadas. En Guachetá se inundaron las veredas La Puntica, Ticha y Niña. Se requiere apoyo en asistencia humanitaria, alimentos para animales y combustible”.
“En Villeta se presentaron movimientos en masa en la vereda Alto de las Pajas. Avanzamos con maquinaria amarilla en la remoción de material. En Cáqueza hay afectaciones por desbordamiento de quebradas en la vereda Centro Piscina. Se espera consolidación del informe”.
“En Mosquera se presentó inundación en Villa Cety por taponamiento de alcantarillado. 25 familias en riesgo. En Ubaté hay inundación en la vereda Tausavita. Se espera consolidación del censo y el informe final”.
Finalmente, el gobernador pidió ayuda a las diferentes entidades para solventar estas emergencias: “Hacemos un llamado a las administraciones municipales a tener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, hacer monitoreo permanente y activar sus planes de respuesta. Con prevención, coordinación y presencia en territorio, mitigamos el impacto de esta temporada invernal”.

