La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red delictiva presuntamente conformada por miembros activos y retirados de la Policía Nacional, así como por un civil, que se dedicaba al tráfico ilegal de armas y accesorios de uso exclusivo de las autoridades.
PUBLICIDAD
La investigación y la recolección de pruebas técnicas y materiales, permitieron la captura y la judicialización de las cinco personas señaladas de extraer armamento de instalaciones oficiales, modificarlo, alterar su trazabilidad y comercializarlo de forma clandestina.
También le puede interesar: Policías habrían estado tras la tortura de un hombre que terminó en la UCI: tuvieron que hacerle compleja cirugía
Banda de policías que estaría detrás del tráfico ilegal de armas de la fuerza pública
“Los investigados son: el señalado cabecilla de la organización, Jorge Alexander Pineda Ramírez; el subcomisario Jehicinio Ciro Cardona y el intendente jefe, Fabián Adrián Cuestas Beltrán, integrantes de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional de Colombia (DIPRO); el sargento en retiro del Ejército Nacional Carlos Felipe Rincón Veleta, quien se desempeñó como armero en distintos batallones y guarniciones; y Jorge Armando Torres Reyes, propietario de un almacén de artículos militares”, indicó el ente acusador a través de un comunicado.
La estructura ilegal habría distribuido armas y municiones a particulares y empresas de seguridad privada, burlando controles de las autoridades.
Durante los operativos realizados en Bogotá y Zipaquirá, “se incautaron de 20 revólveres y pistolas, un rifle de alta precisión, una escopeta, 2 mini uzi, un fusil, 51 proveedores, 33 cajas de munición, 3.460 cartuchos, 5 celulares, 152 millones de pesos y 1105 dólares americanos en efectivo”.
Se indicó que por disposición del juez de control de garantías los procesados deberán cumplir medidas de aseguramiento privativas de la libertad. Rincón Valeta y Torres Reyes permanecerán en un centro de reclusión militar y los demás en sus lugares de residencia.
Ahora todos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones