Desde el Gobierno Nacional se confirmó que la consulta popular se presentará nuevamente ante el Congreso de la República, además, informaron que buscando cumplir con lo que dice la ley, sobre modificaciones a la propuesta para poder volver a presentarla, le añadirán cuatro preguntas. El propio ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, informó que las nuevas preguntas tienen que ver con la reforma a la salud.
En medio de una rueda de prensa minutos antes de firmar el documento y presentar la propuesta de la nueva consulta popular, los ministros del Interior, Armando Benedetti, Trabajo, Antonio Sanguino, y Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmaron que las modificaciones de la propuesta son cuatro preguntas adicionales. Las cuatro tienen que ver con la reforma a la salud y buscan que se acelere la aplicación de la aprobada reforma.
¿Cuáles son las nuevas preguntas de la Consulta Popular?
En medio de la rueda de prensa el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien además cuenta con las funciones presidenciales que le asignó Petro durante su viaje a China e Italia, informó cuáles son las preguntas 13, 14, 15 y 16 de la consulta popular:
- Pregunta 13: Se plantea que le Gobierno Nacional compre o produzca los medicamentos necesarios para garantizar la entrega completa y oportuna a los pacientes.
- Pregunta 14: Contempla que las EPS dejen de ser intermediarias financieras, se transformen en gestoras de salud y la ADRES pague directamente a los hospitales y clínicas.
- Pregunta 15: Busca garantizar para los colombianos un fuerte modelo de atención primaria en salud, preventivo y resolutivo, con ampliación de los servicios especializados necesarios de carácter público, privado y mixto.
- Pregunta 16: Propone establecer el régimen laboral especial que garantice a los empleados y trabajadores de la salud la vinculación formal, los derechos laborales y salario justo.
Finalmente, el propio Benedetti aseguró que “por instrucciones del señor presidente hemos radicado hoy ante la Secretaría General del Senado una nueva Consulta Popular que incluye las 12 preguntas de temas laborales que el país conoce y 4 preguntas adicionales sobre el tema de salud. El pueblo tiene derecho a dirimir entre el Ejecutivo y el Legislativo para elegir sobre sus derechos“.
Las centrales obreras entrarán a un paro nacional de dos días para apoyar la consulta popular
En el marco de la Cumbre Social, Política y Popular, las centrales obreras definieron en conjunto con el ministro de Trabajo entrar en paro nacional el jueves 28 y el viernes 29 de mayo. Según dicen, esto lo hacen para apoyar la consulta popular de Petro y se espera que ambos días hayan manifestaciones en las principales ciudades del país con ese mismo fin.
Lea también: “La injusticia no es eterna”: Iván Cepeda se defiende y asegura ser el perseguido por Álvaro Uribe
“Que sea un gran torrente de movilización y de lucha popular. Hemos asumido el compromiso de sacar adelante la consulta popular y la vamos a defender en las calles”, aseguraron desde Fecode. Con esto, se espera que nuevamente cientos de personas salgan a las calles para presionar al Congreso de la República la aprobación de la consulta popular.

