Luego de que la administración del expresidente Donald Trump anunciara su intención de bloquear la financiación de proyectos en América Latina donde participen empresas chinas, el presidente Gustavo Petro se pronunció públicamente y confirmó que su gobierno no se opondrá a dicha postura.
A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el mandatario colombiano sostuvo: “Me parece correcto que la banca financiada por EEUU, no financie proyectos de lo que considera su competencia. Mi gobierno respetará ese principio”.
Le puede interesar: “Su tiempo se agotó sin resultados”: Cabal reacciona al nuevo intento de Petro con la consulta popular
El anuncio por parte de Washington causó revuelo entre sectores económicos y políticos de la región, especialmente tras conocerse que Estados Unidos vetará desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otras instituciones multilaterales destinados a empresas estatales o con control del Gobierno chino.
Competencia, sí; subsidios, no
Desde el Gobierno estadounidense se argumentó que “los dólares de los contribuyentes norteamericanos NO DEBEN utilizarse de ninguna manera por organizaciones internacionales para subsidiar empresas chinas en nuestro hemisferio”, alegando que su participación representa una amenaza potencial a la seguridad regional.
En este contexto, Petro fue enfático en que Colombia mantendrá su política de acceso abierto a la contratación pública, pero bajo estrictos criterios de legalidad y transparencia:“El gobierno de los EE. UU. debe esmerarse en que las empresas estadounidenses liciten en los proyectos que el gobierno nacional va a abrir. Mi deber es garantizar transparencia”, afirmó el jefe de Estado.
Un mensaje claro a Washington a Colombia
Pese al respaldo implícito a la medida norteamericana, el mandatario colombiano también envió un mensaje a la administración Trump, señalando que una mayor presencia de empresas estadounidenses dependerá del interés que estas muestren por participar bajo condiciones claras de competencia.
Petro reiteró que su gobierno seguirá comprometido con procesos de licitación pública justos y sin privilegios:“El país mantendrá condiciones abiertas, claras y competitivas para quienes estén interesados, siempre y cuando se cumpla con los principios de transparencia y respeto a la libre competencia”.
Le puede interesar: “Yo le pedí la renuncia por un conflicto con mi política de paz que no puedo dejar avanzar ni siquiera un día”: Petro sobre la ministra de Justicia
Ruta de la Seda y tensiones globales
El pronunciamiento del presidente se dio en medio de tensiones geopolíticas relacionadas con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, impulsada por China. Colombia formalizó su adhesión a esta estrategia de cooperación económica, lo que ha sido objeto de críticas por parte del gobierno estadounidense.
Además, desde febrero, el expresidente Trump ya había firmado una orden ejecutiva en la que anunciaba la revisión de organismos internacionales que cuenten con respaldo financiero de Estados Unidos, advirtiendo posibles retiros si se considera que van en contra de los intereses nacionales de su país.

