El hundimiento de la consulta popular en la plenaria del Senado de la República generó un gran revuelo en el país. Varios miembros del Gobierno Nacional e incluso el propio presidente Gustavo Petro aseguraron que la votación de esa iniciativa estuvo marcada por un supuesto fraude.
(Lea además: “Tuvieron que hundir la consulta con el voto de un uribista convicto”: Petro vuelve a arremeter contra el Senado).
En los videos que han circulado en redes sociales quedó en evidencia el caos en el que transcurrió la votación.
“Ayer se cumplió con todas las reglas en materia democrática por parte de la mesa directiva. Fue un debate amplio, que inició a propósito de la consulta popular desde el día martes. Tal vez cinco o seis horas. En el día de ayer, la mayoría del Senado decidió acoger una apelación a la reforma laboral que se había archivado en la Comisión Séptima del Senado”, le explicó a PUBLIMETRO el senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical.
En efecto, antes de que se realizara una votación de la consulta popular, los senadores aprobaron una apelación que revivió la reforma laboral. Esta estrategia, sin embargo, ha sido duramente criticada por las centrales obreras.
"Considero que esas son las típicas maniobras que desafortunadamente se realizan en el Congreso de la República. En esta oportunidad en el Senado”, sostuvo Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Sin embargo, la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro ha insistido en que tanto el debate como la votación se dieron con todas las garantías. De hecho, uno de los argumentos del ministro del Interior, Armando Benedetti, era que hubo un voto que fue cambiado por el secretario del Senado, Diego González, a último momento.
Pero hay múltiples dudas sobre esta versión, pues el voto correspondía al senador Edgar Díaz, quien más tarde sostuvo que siempre había votado que no.
“El senador Edgar Díaz siempre tuvo la concepción de votar no a la consulta populista. De hecho, es vocero de mi colectividad y la decisión de Cambio Radical fue votar en bloque, unánimemente”, sostuvo Motoa.
Así mismo, indicó que la decisión de cerrar el registro de votación le compete únicamente a la mesa directiva del Senado. En esa medida, argumentó que no se trató de un fraude, sino de un mecanismo democrático.
Pese a todo, en la tarde de este jueves 15 de mayo se conoció que la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, anunció que radicará una tutela con el fin de que le permitan ejercer su derecho al voto.
¿Qué pasará con la recién resucitada reforma laboral?
Entre tanto, el presidente de la CUT advirtió que no considera que la reforma laboral que revivió en el Senado vaya a tener un tránsito legislativo fácil.
“A nosotros nos parece que esa fue parte de la jugadita para hundir la consulta popular. Cuando llegue a la discusión en la Comisión Séptima o en la plenaria del Senado, también la van a hundir. O la hunden por una decisión o por vencimiento de términos, que es otra de las jugaditas a las cuales nos tiene acostumbrados este Congreso oligárquico”, advirtió Arias.
No obstante, la oposición tiene una opinión distinta frente a esta figura de la reforma laboral que comenzará su tránsito en el Congreso. De hecho, señaló que varias de las propuestas que ha hecho el presidente Petro para la legislación laboral ya se encuentran en las leyes vigentes.
“Lo importante es que el Gobierno entienda que tiene que buscar consensos. En el Senado existe independencia y coherencia. Hay que recordarle que hay separación de poderes. Si busca el consenso, por supuesto que se pueden lograr algunos acuerdos”, concluyó Motoa.
Por lo pronto, se sabe que la reforma laboral empezará a ser discutida en la Comisión Cuarta del Senado, cuya presidenta es la senadora del partido Alianza Verde Angélica Lozano.

