En la tarde de este miércoles 14 de mayo se conoció que el Senado de la República decidió hundir la consulta popular radicada por el presidente Gustavo Petro el pasado 1 de mayo. Ante estos hechos, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, manifestó su alegría por el logro de la oposición.
(Lea también: Atención: el Senado hundió la consulta popular del presidente Petro).
"Ganamos Se hunde la consulta Dios con nosotros!! Es un verdadero milagro“, sostuvo la senadora Valencia a través de su cuenta en la red social X. Junto a la publicación, agregó un video en el cual se observa la celebración de algunos opositores que estaban en contra de la iniciativa propuesta por el Gobierno Nacional.
"No es solo plata para politiquería, es un intento de destruir los equilibrios del poder. ¡La consulta popular no puede suplantar al Congreso! Viva la libertad, viva la democracia“, escribió la senadora poco después.
Así se vivió la votación de la consulta popular del gobierno Petro en el Senado
Entre tanto, hay múltiples dudas por la forma en la que se dio la votación. Para empezar, la oposición había tomado la decisión de apoyar que se reviviera la reforma laboral, el proyecto de ley que ya había sido hundido por la Comisión Séptima del Senado y la principal razón por la que el presidente Petro estaba impulsando una consulta popular.
La ‘jugadita’ de la oposición era relativamente simple: si revivían la reforma laboral, no había necesidad de que existiera una consulta popular para aprobar los principales puntos de ese proyecto. Entonces, con ardorosa decisión empezaron a promover que se votara una apelación al hundimiento de la reforma laboral.
Pues bien, el Gobierno Nacional decidió seguirle el juego a la oposición. Aunque al comienzo se opuso, más tarde advirtió que también estaba a favor de revivir su propia reforma laboral. Pero dejó claro que eso no significaría que la consulta popular debía hundirse.
“Apelación para el Gobierno no es igual a aprobación de la reforma. Luego entonces, para nosotros sigue siendo el mecanismo más seguro, más expedito, (...) el de la consulta popular”, sostuvo Sanguino.
En síntesis, la apuesta del Gobierno Nacional era que los senadores apoyaran tanto la apelación de la reforma laboral como la consulta popular.
Gracias al consenso al que llegaron, pronto consiguieron que reviviera la reforma laboral.
Casi de inmediato, se inició la votación de la consulta popular. Allí fue cuando las cosas se complicaron. Según las versiones de los congresistas del Pacto Histórico, la votación se hizo de forma atropellada e incluso hubo un senador cuyo voto no quedó claro.
En la pantalla del Senado se anunciaba un resultado preliminar que despertó la molestia del Gobierno y de sus aliados: 45 votos por el sí y 47 por el no. El ministro del Interior, Armando Benedetti, le hizo fuertes reclamos al secretario del Senado, quien tuvo dificultades para hablar. Al aparecer, había varios votos manuales que aún debían ser contados. Después de varios minutos de empujones, discusiones acaloradas y suspenso el secretario del Senado leyó el resultado final: 47 votos por el sí y 49 votos por el no.
