En la tarde de este miércoles 14 de mayo se conoció que la consulta popular radicada por el presidente Gustavo Petro en el Senado de la República fue negada con 49 votos por el no y 47 votos por el sí.
(Lea también: “China progresa porque hace lo opuesto a Petro”, sablazo de Peñalosa a la propuesta comercial del Gobierno).
La votación se dio en medio de una fuerte controversia, pues en principio se esperaba que se votara una proposición para revivir la reforma laboral que también había sido hundida, en su momento, en la Comisión Séptima del Senado de la República.
Pues bien, tanto la bancada de Gobierno como la oposición llegaron al acuerdo de revivir la reforma laboral para que ese proyecto vuelva a ser puesto en consideración de los congresistas.
Sin embargo, casi de inmediato, sometieron a votación la consulta popular que acabó siendo hundida.
Poco después, en medio de empujones y gritos, la sesión fue levantada y quedó en firme la decisión del Congreso que desde ya ha generado molestia en múltiples sectores.
“Les hicieron conejo a los colombianos, no brindaron las garantías. Toda esta sesión fue una marrullería”, sostuvo la senadora María José Pizarro tras el hundimiento de la consulta popular.
Entre tanto, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien estaba presidiendo la sesión, tuvo que salir escoltado del recinto parlamentario.
“Lo de hoy fue fraudulento”: la reacción de Benedetti
Mientras tanto, los ministros del gobierno Petro se mostraron muy alterados con la decisión que tomó el Congreso de la República.
"Lo de hoy fue fraudulento. Se hundió la Consulta Popular de forma fraudulenta. El presidente del Senado no dio las garantías para votar, cerró el registro cuando vio que iban ganando. Hoy hicieron trampa“, escribió el ministro del Interior, Armando Benedetti, a través de su cuenta en la red social X.
¿Qué decía la consulta popular radicada por el presidente Petro?
El pasado 1 de mayo el presidente Gustavo Petro había acudido él mismo al Senado de la República para radicar la consulta popular, con la cual buscaba aprobar varios puntos claves de la reforma laboral.
En total, eran 12 las preguntas que habían sido propuestas por el Gobierno Nacional:
1. ¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.?
2. ¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100 % el trabajo en día de descanso dominical o festivo?
3. ¿Está de acuerdo con que las micro, pequeña y medianas empresas productivas, preferentemente asociativas, reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos productivos?
4. ¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para
atender tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitantes?
5. ¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?
6. ¿Está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del SENA y de instituciones similares tengan un contrato laboral?
7. ¿Está de acuerdo que las personas trabajadoras en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?
8. ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?
9. ¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales?
10. ¿Está de acuerdo que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?
11. ¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?
12. ¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?

