El presidente de China, Xi Jinping, inauguró este martes la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-Celac con un anuncio decisivo: la creación de cinco programas estratégicos de cooperación con los países de América Latina y el Caribe, junto con un crédito de 66.000 millones de yuanes (equivalentes a 35,6 billones de pesos colombianos) para impulsar el desarrollo regional.
Para leer: Petro en la Muralla China se sintió cansado al subirla y habló de su visita oficial al país
“En un mundo en constante cambio, donde los riesgos se entrelazan, China apuesta por la unidad, la cooperación y el respeto mutuo”, declaró Xi Jinping ante representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante su discurso en Beijing.
Presidente de China fortalece lazos con la Celac con cinco iniciativas de colaboración
El líder chino hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos a “rechazar las injerencias externas” y a promover una mayor autonomía regional. Asimismo, criticó las guerras comerciales y el hegemonismo, asegurando que “el acoso solo lleva al aislamiento”.
Antes de su intervención, saludó a los presidentes Gustavo Petro (Colombia, país que ostenta la presidencia pro tempore del bloque), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gabriel Boric (Chile). Destacó la larga tradición de intercambios amistosos entre China y la región, pese a la distancia geográfica.
Durante su intervención, Xi reiteró su interés por fortalecer los lazos en sectores como comercio, infraestructura, tecnología y energía, en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Subrayó que esta plataforma ya ha facilitado más de 200 proyectos en la región, incluyendo el puerto de Chancay en Perú, calificado como un “corredor estratégico” entre ambas partes.
Los cinco programas de cooperación son:
- Programa de Solidaridad: refuerzo de relaciones políticas y multilaterales.
- Programa de Desarrollo: inversión en infraestructura, energía, minería, telecomunicaciones, economía digital e inteligencia artificial.
- Programa de Civilización: promoción de intercambio cultural y protección del patrimonio.
- Programa de Paz: respaldo a la seguridad regional y formación de cuerpos policiales.
- Programa de Conectividad Pueblo a Pueblo: expansión de becas, intercambios y facilidades de visado.
Al cierre, Xi Jinping apeló al simbolismo de la alianza con una frase tradicional: “La mayor alegría de la vida reside en encontrar espíritus afines”. Reafirmó que China será un aliado estratégico para la región y llamó a “escribir juntos un nuevo capítulo de cooperación y futuro compartido”.

