El presidente Gustavo Petro durante su visita a China, anunció que Colombia ingresará a la Ruta de Seda, una estrategia de política exterior del gigante asiático, que busca conectarse comercialmente con el mundo. Varios gremios empresariales y comerciales se refirieron al acuerdo.
Lea también: Petro ya tendría los votos para su consulta popular: así están las cuentas en el Senado
En el marco de su visita oficial a la República Popular China, el presidente Gustavo Petro confirmó que el país firmará su adhesión a la Franja y la Ruta, o también conocida como Ruta de la Seda, un ambicioso proyecto de integración global liderado por el gigante asiático.
El anuncio fue hecho durante una declaración a medios de comunicación en la que el mandatario también destacó el papel protagónico que busca para Colombia en la transformación digital del planeta.
“Vamos a firmar la adhesión a la Ruta de la Seda. Tanto América Latina como Colombia somos libres, soberanos, independientes, y las relaciones que establecemos con cualquier pueblo del mundo deben darse en condiciones de libertad e igualdad”, afirmó el jefe de Estado, quien actualmente ejerce también la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
¿Qué es la Ruta de la Seda?
Su nombre es milenario y se remonta de acuerdo a los historiadores, al año 130 antes de Cristo, donde utilizaron el concepto como un mecanismo de rutas comerciales terrestres y marítimas entre China, Europa, Asía y África.
No obstante, su nombre volvió a aparecer en escena en el año 2013 cuando el gobierno Chino, tomó la decisión de diseñar su estrategia comercial más audaz en la historia, la ‘Nueva Ruta de la Seda’ se fundamenta en fortalecer los lazos económicos con Europa, Asia, África y América Latina, esto a través de inversiones multimillonarias en infraestructura, transporte, energía y tecnología.
Actualmente, la Ruta está compuesta por 146 países, de los cuales 20 son latinoamericanos.
Reacciones de los gremios y comercios empresariales
La noticia del ingreso de Colombia a la denominada Ruta de la Seda, no ha caído muy bien en sectores políticos de oposición al Gobierno Nacional, pero además, algunos gremios de comerciantes y empresariales, también han dejado ver su disgusto por el anuncio del presidente Petro.
Jeisson Andrés Balaguera, director de Values AAA, Banca de Inversión de Bogotá, considera que ingresar a la estrategia comercial de China traería beneficios en temas de tecnología que el país necesita, además de que tendría un nuevo aliado económico a parte de los Estados Unidos.
“Esto podría traer beneficios para Colombia dado a que se desarrollaría una infraestructura tecnológica avanzada, que mejoraría las redes de fibra óptica submarina y ayudaría a una mejor conexión con zonas como Asia, Europa y Estados Unidos. Esta iniciativa además de impulsar el uso de la inteligencia artificial, la transformación digital y la generación de empleo, también pretende diversificar el comercio exterior, reduciendo la dependencia con Estados Unidos y fortalecer la relación con mercados emergentes”, explicó el experto.
Sin embargo, dejó claro que hay un desbalance en la exportación e importación por parte de Colombia, que traería consecuencias en el empresariado nacional.
“Hay un desbalance en entre las exportaciones a china dado a que en lo que fue del 2024 se exportó un total de 2.3 millones de dólares y se importó 15.9 millones de dólares, esto refleja un déficit significativo y podría ser aún más grande por la falta de claridad en las obligaciones que proteja los intereses del empresariado Colombiano y reciprocidad comercial”, concluyó el directivo de Values AAA, Banca de Inversión.
Por su parte, Fenalco, el gremio más representativo de los comerciantes en Colombia, se opuso completamente a la decisión de Petro, así lo dio a conocer su presidente Jaime Alberto Cabal, quien declaró “provocación innecesaria a Estado Unidos” la adhesión de Colombia al programa chino.
De acuerdo con el vocero gremial, hoy la relación comercial entre Colombia y China carece de “solidez estructural”. Más allá de algunos productos básicos, no existe un vínculo de exportación relevante. De hecho, según Fenalco, la balanza comercial con China es ampliamente negativa; “Colombia importa mucho más de lo que exporta”.
“En contraste, la relación con Estados Unidos ha demostrado ser no solo estable, sino beneficiosa para el sector agropecuario colombiano. Exportamos a ese país flores, café, banano y cacao, entre otros productos, generando un superávit de más de 1.500 millones de dólares”, señaló Cabal.
Para la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, en cabeza de su directora, María Claudia Lacouture, le formuló una serie de preguntas el presidente Petro:
- ¿Cuáles son los beneficios que percibirá Colombia con esta decisión?
- ¿Cuáles son las obligaciones que nuestro país adquiere a través de la firma de este instrumento y cuáles las que la China asume para con Colombia?
“Es de esperar que el gobierno nacional explique ampliamente los objetivos, alcance y vigencia de esta decisión. Una equivocada lectura o interpretación sobre la misma puede originar confusión y enviar mensajes equívocos y hasta de provocación a nuestros principales aliados y socios comerciales”, señaló Lacouture.

