Tras luchar dos años contra el cáncer de esófago, desde Uruguay confirmaron la muerte de Pepe Mujica a sus 89 años de edad, el expresidente de Uruguay que en su juventud fue guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, grupo que luchaba contra la desigualdad y la represión estatal en Uruguay entre los años 60 y 70. Ante esta noticia, el ministro del Interior, Armando Benedetti, le envío un sentido mensaje con el que se despidió del expresidente.
Lea también: Comunidad desentierra cadáver de joven desaparecida y lo lleva a estación de Policía ante demora de la Fiscalía
En su cuenta de X, Benedetti se despidió de Pepe Mujica y aseguró que “Pepe Mujica fue un grande latinoamericano, un valiente que luchó por el pueblo y que quiso la igualdad y equidad para los más desfavorecidos. Desde Colombia lamentamos su muerte y abrazamos a su familia y amigos”.
De igual forma, el presidente Gustavo Petro también se despidió en X de Mujica con este sentido mensaje: "Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía. Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina, pasa por construir, como la Unión Europea, una Unión Gran Colombiana, que en el corazón de la América Latina y el Caribe, de el paso decisivo a la integración“.
Pepe Mujica fue pionero en la región creando leyes progresistas en su país, como la de la legalización de la marihuana, el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. De igual forma, su papel fue clave en el proceso de paz con las Farc e inclusive por esa labor, el propio presidente Gustavo Petro lo condecoró en el 2024 con la Cruz de Boyacá.

