El departamento de Cundinamarca está siendo testigo de la propagación de una especie de un cangrejo rojo, que ha sido avistado en varios territorios del departamento, inclusive en la ciudad de Bogotá, y que tienen preocupados a los expertos. Según informaron desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, esta especie pone en riesgo varios ecosistemas y su presencia debe ser vista como una amenaza.
Lea también: Los Gobernadores del país alertan por crisis hospitalaria en los hospitales públicos del país
El propio director de la CAR, Alfred Ballesteros Alarcón, se refirió al tema en sus redes sociales y dio varias recomendaciones a la hora de interactuar con este cangrejo rojo, el cual también podría poner en riesgo la vida de los seres humanos. “¿Has visto un cangrejo rojo con pinzas espinosas? Podría tratarse del cangrejo rojo americano, una especie invasora que transmite enfermedades y daña ecosistemas“, aseguró Ballesteros.
Sumado a esto, el director envió dos preocupantes recomendaciones sobre este cangrejo rojo y dijo: “¡NO LO TOQUES Y POR NADA DEL MUNDO LO CONSUMAS! Aunque parezca inofensivo, puede transmitir enfermedades a humanos y animales, su presencia pone en peligro la fauna nativa y el equilibrio de nuestros ecosistemas“.
Por esto, es clave que la ciudadanía, si llega a cruzarse con este cangrejo rojo, reporte a las autoridades de manera inmediata su presencia para que se haga la respectiva intervención y se evalúe el posible daño al ecosistema en el que se encontró. Desde la CAR fueron enfáticos en recordar que no se puede tocar a este cangrejo, ya que con el simple contacto podría ocasionar enfermedades graves en los seres humanos.
Finalmente, es importante recordar que estos cangrejos rojos no son langostas y mucho menos son comestibles. Esta aclaración se hace porque, en redes sociales, varias personas que se han encontrado con este cangrejo, al verlo similar a una langosta, creen que son inofensivos y que son comestibles.

