Donald Trump, presidente de Estados Unidos, emitió un anuncio que hace eco en todo el mundo, al anunciar que los medicamentos en ese país disminuirán entre un 30 % y un 80 %, pero a la vez “aumentarán en todo el mundo para igualar”.
A través de la plataforma Truth Social, el mandatario norteamericano señaló que por años en ese país han pagado los productos farmacéuticos mucho más caros que en cualquier país, “a veces de cinco a diez veces más caros que el mismo medicamento, fabricado en el mismo laboratorio o planta, por la misma empresa”.
Sin embargo, dejó claro que eso terminará desde mañana mismo, 12 de mayo de 2025, cuando él firme la orden ejecutiva para revertir esa situación.
“Los precios de los medicamentos recetados y productos farmacéuticos se reducirán, casi de inmediato, entre un 30 % y un 80 %. Aumentarán en todo el mundo para igualar”, señala directamente el comunicado.
Si bien, esta noticia es favorable para los ciudadanos de Estados Unidos, genera alerta en los demás países por la medida de aumentar el costo de los medicamentos en todo el mundo para igualar.
Sobre esto, añadió que “Estados Unidos pagará el mismo precio que la nación que pague el precio más bajo del mundo”.
Anuncio de Donald Trump sobre los medicamentos
“Durante muchos años, el mundo se ha preguntado por qué los medicamentos recetados y los productos farmacéuticos en Estados Unidos eran mucho más caros que en cualquier otro país, a veces de cinco a diez veces más caros que el mismo medicamento, fabricado en el mismo laboratorio o planta, por la misma empresa. Siempre fue difícil de explicar y muy vergonzoso porque, de hecho, no había una respuesta correcta. Las compañías farmacéuticas afirmaron, durante años, que se trataba de costos de investigación y desarrollo, y que todos estos costos eran, y serían, sin motivo alguno, asumidos solo por los “ingenuos” de Estados Unidos.
Las contribuciones a las campañas pueden hacer maravillas, pero no conmigo, ni con el Partido Republicano. Vamos a hacer lo correcto, algo por lo que los demócratas han luchado durante muchos años.
Por lo tanto, me complace anunciar que mañana por la mañana, en la Casa Blanca, a las 9:00 a. m., firmaré una de las órdenes ejecutivas más importantes en la historia de nuestro país. Los precios de los medicamentos recetados y productos farmacéuticos se reducirán, casi de inmediato, entre un 30 % y un 80 %. Aumentarán en todo el mundo para igualar y, por primera vez en muchos años, ¡traer justicia a Estados Unidos! Instituiré una política de nación más favorecida, mediante la cual Estados Unidos pagará el mismo precio que la nación que pague el precio más bajo del mundo. Nuestro país finalmente recibirá un trato justo, y los costos de atención médica de nuestros ciudadanos se reducirán en cifras nunca antes imaginadas. Además, Estados Unidos ahorrará billones de dólares. Gracias por su atención. ¡Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande!"

