El reclutamiento de menores por parte de los grupos armados ilegales en el país, lastimosamente, ha incrementado en el país luego de la firma del tratado de paz con las extintas Farc en el año 2016. Varios grupos armados ilegales, buscando apoderarse de los territorios que desocupó las Farc y buscando incrementar su presencia armada en los territorios, están retomando el reclutamiento de menores como estrategia de guerra y según la ONU están utilizando redes sociales con este fin.
Algo que ha generado preocupación en todo el país es que, según Scott Campbell, representante del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia, estos grupos están utilizando redes sociales como TikTok y Facebook para atraer menores a sus grupos armados.
Estas prácticas, según aseguró Campbell, se están presentando sobre todo en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.
Es importante recordar que desde finales del 2024 en esta región del país se está generando una disputa territorial entre el ELN y las disidencias de las Farc; además, el Ejército ha entrado a entrado al territorio buscando recuperar el control.
Lastimosamente, en medio de esta disputa entre los tres bandos, queda la sociedad en el medio, quienes suman más de 40.000 desplazados.
Sumado a esto, según los datos de la ONU, en lo que va corrido del 2025, en el Catatumbo se ha documentado el asesinado de cuatro defensoras de derechos humanos. Además de cinco masacres, con 18 víctimas, cuatro de las cuales se han dado en Tibú, en el Catatumbo
Finalmente, han documentado 36 casos de reclutamiento, uso y utilización niños, niñas y adolescentes en la guerra, de los cuales el 23% de los casos son menores migrantes.
