Las comunidades indígenas del Cauca denunciaron una preocupante y novedosa modalidad de reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales: la organización de fiestas de cumpleaños y, en el caso de las adolescentes, celebraciones de quince años.
Según Rosalba Velasco, consejera del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), los grupos armados están utilizando incentivos como celulares, motocicletas y dinero para atraer a niños y adolescentes. “Efectivamente los grupos armados están motivando a las niñas, a la juventud, con fiestas o desde poder darles equipos celulares, la motocicleta, ofreciendo también recursos para que puedan hacer parte de sus filas”, declaró Velasco.
Más noticias: Alias ‘Oso Yogui’ y nuevos videos revelan quién secuestró a niño en Jamundí, de acuerdo con las autoridades
La dirigente insistió en que es fundamental el diálogo con las familias para entender lo que está ocurriendo directamente en los territorios. “Es importante también poder conversar con las familias, con las comunidades para darnos cuenta de primera mano qué es lo que realmente está pasando en territorio, y esa es la tarea que venimos haciendo como Consejo Regional Indígena del Cauca”, afirmó.
El Cric alertó que entre 2022 y 2024 se han reportado 606 casos de reclutamiento de menores en territorios indígenas del Cauca, una cifra que evidencia la magnitud del fenómeno.
Más noticias: Loma de Los Balsos: Modifican rutas en la zona afectada por el deslizamiento
Ante esta situación, la Unicef se pronunció desde el departamento y pidió a los grupos ilegales “parar de forma inmediata con el reclutamiento”. Anna Valente, representante adjunta del organismo en Colombia, subrayó que “ningún reclutamiento es voluntario” y que es urgente brindar oportunidades reales a los menores. “Es necesario ofrecer oportunidades a los menores que les permitan desarrollar sus proyectos de vida que sean alternativas a la violencia, con estudio, trabajo y salud”, concluyó.
El reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales continúa siendo una grave violación de derechos humanos en Colombia. Según datos de la Defensoría del Pueblo, en 2024 se registraron 463 casos de reclutamiento de menores, un aumento respecto a los 409 casos reportados en 2023.
Departamentos más afectados
El departamento del Cauca encabeza la lista con 325 casos, seguido por Putumayo (21), Valle del Cauca (20), Antioquia (15) y Huila (14).
Grupos armados responsables
Los principales responsables de estos reclutamientos son:
- Estado Mayor Central: 170 casos
- Disidencias sin especificar: 165 casos
- Grupos sin identificar: 87 casos
- Clan del Golfo: 13 casos
- ELN: 10 casos
- Segunda Marquetalia: 7 casos
- Crimen organizado: 6 casos
- Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano: 4 casos
- Estado Mayor de los Bloques y Frentes liderados por alias ‘Calarcá’: 1 caso
Perfil de las víctimas
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y UNICEF señalan que la edad promedio de reclutamiento es de 14 años, concentrándose entre los 13 y 17 años en el 80% de los casos . Además, el 51% de las víctimas pertenecen a comunidades indígenas, lo que evidencia una afectación desproporcionada en estas poblaciones.
Le puede interesar: “El primer tren del Metro de Bogotá llega en Septiembre” Carlos F. Galán en Publimetro Colombia
Llamado a la acción
La Procuraduría General de la Nación ha instado al Gobierno nacional a priorizar la atención a los niños, niñas y adolescentes en las agendas de negociaciones de paz con los Grupos Armados Organizados al margen de la ley, enfatizando la necesidad de ejecutar acciones urgentes y efectivas para prevenir el reclutamiento y garantizar entornos seguros para esta población.
Estas cifras reflejan la urgencia de implementar políticas públicas efectivas que protejan a los menores de edad y prevengan su vinculación a grupos armados ilegales.

