En las últimas horas la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por estar vinculados al escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).
La Sala de Instrucción del alto tribunal está investiga desde noviembre pasado a los dos congresistas por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros, por supuestamente haber recibido dinero para fortalecer el apoyo legislativo al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La decisión de las capturas por parte del alto tribunal es preventiva, y se efectuó pocas horas después de la primera notificación.
También le puede interesar: Corte Suprema ordena captura de Iván Name y Andrés Calle por sobornos de alrededor de $4.000 millones de pesos
Testimonio deja en evidencia a los expresidentes del Congreso
En el auto de apertura de investigación, con fecha de finales del 2024 se documenta la supuesta entrega de 4.000 millones de pesos a Name y Calle. Se asegura en el expediente que parte de esos recursos habrían terminado en campañas de familiares de los congresistas investigados.
De acuerdo con El Tiempo, documentos judiciales indican que Name habría recibido 3.000 millones de pesos en dos entregas realizadas los días 12 y 13 de octubre de 2023. Esa suma, según Olmedo López, habría sido redirigida a la campaña de su hija María Clara Name, quien fue elegida como concejal de Bogotá para la Alianza Verde.
Ahí aparece la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, que era una de las encargadas de coordinar las entregas del dinero en el hotel Tequendama, en Bogotá. La Corte Suprema tiene las coordenadas, los testimonios y los documentos que indican cómo se efectuó esta operación.
Además, también se detalla que desde Bogotá se transportaron 1.000 millones de pesos hacia Montería, que serían dirigidos a Andrés Calle, para ese momento el presidente de la Cámara de Representantes.
Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, condenado a 5 años de cárcel, aseguró que el dinero fue retirado en efectivo en un hotel de Montería y entregado a Andrés Calle.

