El nuevo papa es Robert Francis Prevost, es estadounidense, de 69 años, nació el 14 de septiembre de 1955, es un políglota nacido en Chicago a quien se le considera un eclesiástico que trasciende las fronteras. Se conoció que durante dos décadas estuvo de servicio en Perú, donde se convirtió en obispo y ciudadano naturalizado.
Finalmente, ascendió hasta dirigir su orden religiosa internacional y hasta la muerte del papa Francisco, ocupó uno de los cargos más influyentes del Vaticano, dirigiendo la oficina que selecciona y gestiona a los obispos de todo el mundo.
También le puede interesar: Habemus Papam: Humo blanco en el Vaticano, hay nuevo papa
¿Quién es Robert Francis Prevost, el papa León XIV?
De cardenal fue miembro de la Orden de San Agustín, se asemeja a Francisco en su compromiso con los pobres y los migrantes. También ha sido descrito como una persona reservada y discreta, por lo que se dice que se apartaría estilísticamente de Francisco.
Según se dice, se cree que lo más probable es que continuará el proceso consultivo iniciado por Francisco para invitar a los laicos a reunirse con los obispos.
Sin embargo, no está claro si estaría tan abierto a los católicos gays, lesbianas, bisexuales y transgénero como Francisco.
En un discurso de 2012 a los obispos, se dice que lamentó que los medios de comunicación occidentales y la cultura popular fomentaran “la simpatía por creencias y prácticas que están reñidas con el Evangelio”. Citó el “estilo de vida homosexual” y las “familias alternativas formadas por parejas del mismo sexo y sus hijos adoptados”.
El nuevo papa tiene una amplia formación académica que incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y una licenciatura y doctorado magna cum laude en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma. Su tesis doctoral versó sobre El papel del prior local de la Orden de San Agustín.

