Este miércoles, 7 de mayo, se conoció que los trabajadores de Migración Colombia le exigen al Gobierno de Gustavo Petro que cumpla con los compromisos acordados, entre los que está el pago de una bonificación para 1600 servidores públicos, cuyo costo es de 28.000 millones de pesos. En caso de no hacerlo iniciarán la operación tortuga desde el viernes 9 de mayo.
Según los trabajadores de Migración Colombia esta medida se aplicará en todos los aeropuertos internacionales del país.
También le puede interesar: “No están tomando decisiones sino guardando en el escritorio los procesos”: Petro contra jueces por restitución de tierras
Plan tortuga de Migración Colombia
La medida tomada por los trabajadores de Migración Colombia afectará los controles de ingreso y salida del país, por lo que la principal recomendación es que los viajeros lleguen con el tiempo suficiente para no poner en riesgo sus viajes ante posibles demoras.
El sindicato de empleados de Migración Colombia , Osemco, denunció que el Gobierno firmó un acuerdo el 5 de diciembre de 2024, el cual no ha cumplido, en el que se incluyó la llamada “bonificación migratoria”, además de un estudio para rediseñar la estructura de la entidad.
Según el sindicato, la bonificación no ha sido aprobada y sigue en estudio por parte de una comisión del Gobierno encargada de revisar estos temas.
“Lamentamos profundamente que el Gobierno haya incumplido este compromiso. Nosotros suspendimos las protestas en diciembre con la esperanza de que se cumpliera el acuerdo, pero hoy estamos en estado de alerta”, indicó el sindicato en un comunicado.
Inicialmente los trabajadores empapelaron las instalaciones de Migración Colombia en los aeropuertos, centros facilitadores y puestos de control del país y advirtieron que la operación tortuga empezará este viernes.
Osemco enfatizó al asegurar que mantiene la disposición al diálogo, pero insiste en que solo recuperan la confianza ante la firma y publicación del decreto de la bonificación y las decisiones sobre el rediseño institucional.

