Este miércoles, 7 de mayo, inicia en la Capilla Sixtina el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril en Roma. Con la muerte del pontífice argentino se abrió el proceso más importante de la Iglesia católica que es la elección de un nuevo papa o sucesor de Pedro en la tierra.
En el cónclave participarán 133 cardenales electores provenientes de los cinco continentes, todos son menores de 80 años como lo indica la normativa eclesiástica, por lo que son convocados bajo juramento de absoluto secreto.
También le puede interesar: ¿Cuáles son los nombres que más han utilizado los papas en la historia de la iglesia Católica?
Con misa solemne inició el proceso del cónclave
Inició la elección del nuevo papa de la Iglesia Católica, luego de que los cardenales electores participaran en una misa solemne en la basílica de San Pedro.
El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, aseguró durante sus palabras que “es fuerte la llamada a mantener la unidad de la Iglesia” en su homilía de la misa ‘Pro eligendo pontifice‘, ante los 133 cardenales electores en la basílica de San Pedro antes de comenzar el cónclave para elegir al sucesor de Francisco.
Además, Re pidió rezar “para que Dios conceda a la Iglesia el papa que mejor sepa despertar las conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual, caracterizada por un gran progreso tecnológico, pero que tiende a olvidarse de Dios”.
En pocas horas, los 133 cardenales electores se trasladarán a la
Capilla Paulina del Palacio Apostólico y en procesión continuarán hacia la Capilla Sixtina, en donde invocarán al Espíritu Santo y ante el fresco del Juicio Final pintado por Miguel Ángel, jurarán con la mano sobre el Evangelio para poder guardar el secreto y tomar la decisión que le dará el rumbo a la Iglesia Católica.
