Noticias

Más de 100 familias se quedaron sin hogar tras el desbordamiento del río Magdalena

El desbordamiento del río Magdalena en el departamento de Cundinamarca dejó a más de 100 familias sin hogar. Este es el reporte que entregó el gobernador Jorge Emilio Rey.

Más de 100 familias se quedaron sin hogar tras el desbordamiento del río Magdalena
Más de 100 familias se quedaron sin hogar tras el desbordamiento del río Magdalena (Redes Sociales)

La temporada invernal entró con fuerza al país y ya está generando estragos en todos las regiones de Colombia. En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se han hecho paisaje las inundaciones por la gran cantidad de agua que cae del cielo y en las zonas rurales los ríos ya empezaron a desbordarse. Por ejemplo, el río Magdalena, en el departamento de Cundinamarca ya afectó a por lo menos ocho municipios, generando inundaciones y dejando a más de 100 familias en la calle.

Lea también: Este es el confuso caso de una mujer colombiana que perdió la vida en Egipto: su familia pide ayuda para repatriar su cuerpo

Ante esto, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entregó un balance de los daños que se han reportado por las fuertes lluvias que generaron el crecimiento del río Magdalena, al punto que se desbordó. “El río Magdalena alcanzó los 5,20 metros en Puerto Salgar, muy cerca del máximo histórico de 6 metros registrado en 2017. La creciente ya provocó inundaciones en 7 barrios y ha dejado al menos 113 familias damnificadas”, aseguró el gobernador.

De igual forma, Rey también informó que en los municipios de Ricaurte, Girardot, Guataquí, Nariño, Beltrán, Ssan Juan de Rioseco y Guaduas el río Magdalena también se desbordó, pero no han calculado la afectación que generó en estos territorios.


Según el IDEAM, durante el mes de mayo —parte de la primera temporada de lluvias— se esperan precipitaciones dentro de los promedios climatológicos (1991–2020). Sin embargo, para junio se prevén déficits de lluvias del 10% al 20% en el norte de Cundinamarca, y déficits superiores al 20% en la mayor parte del departamento“, puntualizó el Gobernador.

Por esto, se declaró la Alerta naranja en gran parte del departamento por la “probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Sumapaz, Opía, Guayuriba y Guavio, así como en la cuenca media del río Bogotá, y en la cuenca del río Seco y otros afluentes directos al Magdalena. Asimismo, rige Alerta Roja en la cuenca baja del río Bogotá, en los afluentes directos al medio Magdalena, entre los ríos Seco y Negro, y en las cuencas de los ríos Negro, Suárez y Humea”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último