La contienda electoral en Colombia se sigue definiendo a casi un año de las elecciones presidenciales, las cuales se harán en el país en el 2026 y prometen ser una de las más polémicas de los últimos años en el país. Aunque ya hay varios candidatos establecidos, como la periodista Vicky Dávila, todavía falta ver cuál es el candidato de los partidos tradicionales, sobre todo del Centro Democrático, que espera retomar poder político en el país.
Lea también: “Recibí información de presos que decían haber sido visitados por Cepeda”: Álvaro Uribe
Justamente, sobre el tema del candidato único del Centro Democrático, se ha formado polémica porque, mientras precandidatos como Miguel Uribe Turbay exigen que se defina desde ya para iniciar campaña, otros precandidatos como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia aseguran que hay que aprender de los errores del pasado. Con esto, hacen referencia a las últimas elecciones, porque el Centro Democrático inició campaña muy temprano con Fico Gutiérrez y eso les habría costado caro.
Pese a esta disputa entre los precandidatos, José Obdulio Gaviria, una figura importante del partido, cree que es necesario definir ya un candidato único para enfrentarse a Petro y Benedetti. “La campaña presidencial ya empezó con la convocatoria de la consulta popular de Petro y Benedetti. Por esto, los ritmos de los precandidatos del CD deben responder a la realidad apremiante y no a su aspiración personal”, aseguró Gaviria.
Sumado a esto, Gaviria asegura que si determinan un candidato único se posicionarían como líderes en todas las encuestas y demostraría un poder político superior al de los demás partidos políticos del país. “La unidad es nuestra mayor fortaleza. Con un candidato definido, lideramos la coalición de la libertad en marzo del 2026″, finalizó Gaviria.
Finalmente, falta ver cuál será la decisión del Centro Democrático de cara al mecanismo de elección de candidato y cuándo lo hará. Lo que si es seguro, es que otros candidatos y otros partidos les están sacando ventaja, pero, con los antecedentes electorales, es seguro que nada está definido a un año de las elecciones presidenciales.

