El gobierno del presidente Gustavo Petro no solo tiene el plan de presentar una nueva reforma tributaria en el Congreso de la República, sino que también buscará implementar nuevos cambios a la retención en la fuente en Colombia.
(Lea también: A partir de mayo cambiaron las normas para las llantas de las motos: ¿le sirven las que tiene ahora?).
En una entrevista con el diario El Tiempo, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, indicó que estos ajustes se harían por medio de un decreto.
“Los ajustes sobre la retención en la fuente son una medida que adopta el Gobierno para tener un recaudo, digamos, anticipado o más oportuno sobre los impuestos tributarios. Y para eso se está en la etapa final de estructurar un decreto en el cual vamos a considerar el anticipo de ingresos tributarios del impuesto de renta, fundamentalmente a través del decreto de retención en la fuente”, explicó el ministro de Hacienda.
Así mismo, indicó que se trata de una medida que está encaminada a mejorar el flujo de caja del Estado colombiano, pero no implicaría un cambio a los impuestos.
No obstante, indicó que la intención del presidente Petro es que el decreto de retención de la fuente no toque a los sectores productivos, como las empresas manufactureras y agropecuarias.
“Donde tenemos mayor énfasis es en el sector de la producción de gas, en la producción carbonera, en la producción de oro y en la producción de extracción de petróleo. Son los sectores que consideramos que, con ellos, tenemos recursos que nos conviene poder anticipar en su recaudo”, concluyó el ministro Ávila.
¿Qué es la retención en la fuente?
La retención en la fuente es un mecanismo impositivo que consiste en deducir un porcentaje del dinero que una persona o entidad recibe, para destinarlo al pago de los impuestos que le corresponde pagar.
Este porcentaje varía según el tipo de ingreso y el régimen tributario del contribuyente. Es importante destacar que la retención en la fuente no representa un impuesto adicional, sino una forma de adelantar el pago de los impuestos que corresponden según la normativa vigente.
¿Cómo se aplica la retención en la fuente?
La retención en la fuente se aplica en el momento del pago o abono en cuenta, dependiendo de cuál ocurra primero. Para poner un ejemplo ilustrativo, en caso de que una empresa paga a un proveedor, debe retener un porcentaje de ese pago y declararlo ante la Dian.
Vale decir, además, que este mecanismo es obligatorio para empresas del régimen ordinario y se aplica tanto a empleados como a proveedores que emiten cuentas de cobro.
