Son varios los casos de violencia que afectan a las mujeres en distintos departamentos del país, en esta oportunidad la Policía Nacional hizo efectiva la captura de Gabriel Escobar, un presunto feminicida que le habría atacado la excompañera sentimental Angie Paola Rodríguez, ocurrido el pasado 8 de abril.
Le puede interesar: “Me tenían amenazado, mi agente”: aparece video de persecución a supuestos hinchas del Bucaramanga en Bogotá
La captura se hizo efectiva en Trujillo, Valle del Cauca, municipio que quedó conmocionado con la noticia del asesinato de Angie Paola.
Las autoridades, en cabeza de la coronel Sandra Liliana Castro, comandante del Departamento de Policía Valle, informó que la captura del presunto feminicida se concretó gracias a la labor coordinada entre la Sijin Tuluá y la Fiscalía General de la Nación. La oficial resaltó la eficacia de la institucionalidad, que permitió resolver este crimen en tan solo 20 días.
Las pesquisas de las autoridades revelaron que Escobar, de 32 años, irrumpió violentamente en la residencia de su excompañera sentimental y la atacó con un arma blanca, infligiéndole más de 70 heridas punzocortantes, las de mayor gravedad localizadas en el cuello. El brutal crimen fue presenciado por las dos hijas menores de la víctima, de 4 y 8 años, un hecho que generó una profunda conmoción en la comunidad del Valle del Cauca.
Las investigaciones también determinaron que, tras perpetrar el feminicidio, Escobar intentó encubrir su delito enterrando el arma homicida y las prendas de vestir que utilizó. Posteriormente, emprendió la fuga hacia una zona rural del municipio de Bolívar, en el mismo departamento, donde finalmente fue localizado y aprehendido por unidades de la Seccional de Investigación Criminal.
¿Qué pena puede recibir un feminicida?
En Colombia, el feminicidio está tipificado como un delito autónomo en el artículo 104A del Código Penal, adicionado por la Ley 1761 de 2015 (conocida como Ley Rosa Elvira Cely). La pena establecida para este delito es de prisión de doscientos cincuenta (250) meses a quinientos (500) meses, lo que equivale aproximadamente a 20 años y 10 meses hasta 41 años y 8 meses de prisión.
Sin embargo, el artículo 104B del mismo código establece circunstancias de agravación punitiva del feminicidio, en cuyo caso la pena se incrementa a quinientos (500) meses a seiscientos (600) meses de prisión, es decir, entre 41 años y 8 meses hasta 50 años de prisión. Estas circunstancias agravantes incluyen situaciones como que el autor sea un servidor público que se aproveche de su cargo, que exista o haya existido una relación de confianza, intimidad o autoridad entre el autor y la víctima, que el crimen sea precedido por violencia física, sexual, psicológica o económica.
