La Fiscalía General de la Nación ha solicitado formalmente la preclusión del proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, relacionado con el escándalo de interceptaciones ilegales durante el proceso de paz con las FARC, revelado en 2014. El ente acusador argumenta la ausencia de pruebas que vinculen directamente al exmandatario con los delitos investigados.
Le puede interesar: Uribe lleva 75 testigos al estrado: su defensa contra audios, dinero y versiones cruzadas
Los hechos se remontan a la campaña presidencial de 2014, cuando el entonces candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, fue relacionado con el hacker Andrés Sepúlveda, quien fue condenado por interceptaciones ilegales. Sepúlveda declaró que entregó información reservada a la campaña presidencial, incluyendo datos sensibles sobre las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.
Aunque Zuluaga y su hijo David fueron inicialmente investigados, ambos quedaron fuera del proceso posteriormente. La controversia se avivó con una entrevista concedida por Sepúlveda a la revista Semana, en la que afirmó haber compartido información confidencial con miembros de la campaña y, presuntamente, con el expresidente Uribe. Según el fiscal del caso, “Sepúlveda sugirió que esa información fue conocida, direccionada y finalmente publicada por el doctor Álvaro Uribe Vélez en redes sociales”.
Le puede interesar: Expresidente Uribe se reunió con alto funcionario de Estados Unidos: ¿de qué hablaron?
Argumentos de la Fiscalía
Durante la audiencia ante el Juzgado 51 Penal de Conocimiento de Bogotá, el fiscal declaró:
“Solicito la preclusión parcial de la investigación por imposibilidad de continuar con el ejercicio de la acción penal en tanto acaeció el fenómeno jurídico de la prescripción a favor del doctor Álvaro Uribe Vélez respecto de uno de los cuatro delitos que se investigaban”.
Además, se argumentó que en el momento de los hechos investigados, Uribe no ejercía ningún cargo público, retomando su actividad política solo a partir del 20 de julio de 2014 como senador. El fiscal reiteró que Uribe “renunció de manera irrevocable a su investidura de senador”.
Posición de las partes
La Procuraduría no presentó objeciones a la solicitud de la Fiscalía:
“No hay otro camino distinto al de acceder a la petición de la señora fiscal. El Ministerio Público no se opone y se solicita acceder a la petición”.
Por su parte, el expresidente manifestó:
“Está probado que yo me enteré esos temas cuando aparecieron por los medios de comunicación, nunca tuve participación”.
A pesar de que la Fiscalía señaló que hubo prescripción en el delito de concierto para delinquir, Uribe renunció a su derecho de acogerse a esta figura jurídica, con el fin de que se mantenga su versión de los hechos intacta ante la opinión pública.
