En las últimas horas se conoció que el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció que a partir de este viernes 2 de mayo, a las 12 del mediodía, inicia un nuevo paro armado por 72 horas en el departamento del Chocó.
De acuerdo con el anunció, esta guerrilla extenderá la medida hasta el próximo lunes 5 de mayo a las 12:00 a. m, cuando por fin los habitantes podrían volver a salir de sus hogares.
También le puede interesar: Director de CodeChocó es secuestrado por hombres armados en plena vía pública
ELN ordenó un paro armado en el Chocó por 72 horas
El anuncio de este paro se conoció a través de un comunicado público en el la guerrilla indica que buscan es evitar que los civiles sean afectados en medio de las confrontaciones que se sostienen con una estructura ‘paramilitar’, de aproximadamente 400 hombres, liderada por alias Piernas Limpias.
En relación a alias Piernas Limpias, el ELN dijo que habría “heredado una estrecha relación con las FFMM y las castas políticas que dominan el alto, medio y bajo Baudó”, según el comunicado.
El paro será específicamente en los alrededores del río Baudó y sus afluentes. “Queda prohibido cualquier tipo de movilidad a partir del día 2 de mayo a las 12:00 p.m. hasta las 00:00 horas del día 5 de mayo de 2025”, advirtieron.
Además, dijeron que los paramilitares al mando de ‘Piernas Limpias’ crearon en 2025 una ruta de narcotráfico para almacenamiento de la droga que viene del Pacífico colombiano, que va desde el medio hacia el alto Baudó, pasando por los ríos Cogucho y Chorí, en el municipio de Nuquí.
Asimismo, ELN dijo que “han cometido todo tipo de atropellos con las comunidades, que van desde agresiones físicas, amenazas, intimidaciones, amedrentamiento, el hurto de lanchas comunitarias, consumo de alcohol, drogas, disparos indiscriminados, abuso a menores de edad y todo tipo de prácticas que atentan contra la integridad y dignidad humana”.

