En medio de un ambiente convulso caracterizado por problemas de orden público, inseguridad y polarización política, la firma Invamer publicó los resultados de su más reciente encuesta, en la que se evidencia un repunte en la aprobación del presidente Gustavo Petro.
Lea también: Galán celebró nuevo logro de la construcción del Metro de Bogotá: se puede ver en la Avenida Caracas
El mandatario pasó de tener un 32 % de respaldo ciudadano en febrero de este año a un 37 % en abril. Sin embargo, aún enfrenta una alta desaprobación: el 57 % de los encuestados mantiene una opinión negativa sobre su gestión, aunque este porcentaje disminuyó respecto al 63 % registrado anteriormente.
Más noticias: ¿Saldrá a marchar este 1 de mayo? Tenga en cuenta el pronóstico del clima para Bogotá
Por ciudades, los mayores niveles de aprobación a Petro se concentran en Barranquilla y Cali, donde alcanza un 45 %. En contraste, Medellín continúa siendo una de las ciudades más críticas con su gobierno, con apenas un 22 % de apoyo.
La encuesta también consultó sobre las reformas propuestas por el Ejecutivo. El 38 % de los ciudadanos manifestó estar de acuerdo con dichas iniciativas, mientras que el resto expresó su desacuerdo o no respondió.
Otro dato relevante del sondeo es que el 44 % de los encuestados afirmó haber considerado irse del país, reflejando una sensación de incertidumbre o descontento en parte de la población.
Además, el 66 % de los encuestados cree que el presidente Petro estaría buscando la reelección, a pesar de que esta figura está prohibida actualmente por la Constitución colombiana.
En cuanto al panorama regional, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, lidera la lista de mandatarios con mayor aprobación en el país con un 66 %, seguido por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, con un 62 %.
¿Cómo le ha ido a Petro en anteriores encuestas?
Desde su posesión en agosto de 2022, cuando registró una aprobación del 56% y una desaprobación del 20%, el presidente Gustavo Petro ha experimentado fluctuaciones en su imagen pública, según las encuestas de Invamer.
Febrero de 2023: La aprobación cayó al 40%, mientras que la desaprobación aumentó al 51%.
- Mayo de 2023: La aprobación se ubicó en 33,8% y la desaprobación en 59,4%.
- Agosto de 2023: La desaprobación alcanzó el 61%, mientras que la aprobación fue del 33%.
- Diciembre de 2024: La desaprobación se situó en 60% y la aprobación en 34%.
- Febrero de 2025: La desaprobación aumentó al 63%, mientras que la aprobación descendió al 32%.
Estos datos reflejan una tendencia de desaprobación creciente a lo largo del mandato de Petro, con ligeras variaciones en ciertos periodos.

