Para resolver necesidades, darse gustos o incluso para mejorar su historial crediticio, millones de personas en Colombia hacen uso de las tarjetas de crédito. Por ello, la noticia que recién se confirmó sobre la posibilidad de que se incrementen los costos con este medio de pago tiene una relevancia nacional.
(Lea también: Préparese: el Gobierno Nacional confirma que va a presentar una nueva reforma tributaria “muy pronto”).
En las últimas horas, la Superintendencia Financiera advirtió que habrá un nuevo incremento de la tasa de usura para el mes de mayo en Colombia. Según los datos compartidos por la entidad, este indicador se fijó en 25,97 % efectivo anual, lo cual no solo podría aplicar para las tarjetas de crédito, sino también para los préstamos de orden personal.
Se trata de un aumento que podría impactar los bolsillos de los colombianos. De hecho, en comparación con el mes pasado, la tasa de usura se incrementó en 0,35 puntos, pues durante el mes de abril se había ubicado en un 25,62 % efectivo anual.
En esa medida, es importante que los usuarios de este tipo de productos financieros tengan en cuenta este incremento a la hora de pagar productos o servicios a cuotas con las tarjetas de crédito.
¿Qué es la tasa de usura y cómo funciona en Colombia?
Vale recordar que el término ‘tasa de usura’ se refiere al límite máximo del interés que pueden cobrar las entidades financieras por un préstamo o un crédito. Este límite se establece por ley y tiene el objetivo de proteger a los ciudadanos que quieran acceder a múltiples productos bancarios.
De hecho, cobrar intereses por encima de este porcentaje es considerado como una irregularidad según el marco normativo colombiano.
Ahora bien, es clave tener en cuenta que la tasa de usura se calcula a partir del mercado financiero y es la Superfinanciera la encargada de certificar en cuánto debe fijarse.
Vale decir, además, que la tasa de usura se fija como 1,5 veces el interés bancario corriente (IBC) y puede variar según cada tipo de crédito.

