El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó su más reciente informe de predicción climática, señalando que durante el mes de mayo Colombia seguirá enfrentando su primera temporada fuerte de lluvias. Este fenómeno, que comenzó a mediados de marzo, se prolongará hasta mediados de junio, afectando especialmente la región Andina y el oriente de la región Caribe.
Desde el 25 de abril ya se evidenciaron incrementos en la intensidad de las precipitaciones en departamentos como La Guajira y Magdalena, donde incluso se presentaron tormentas eléctricas. La tendencia continuará y se intensificará en otras zonas del país durante las próximas semanas.
Comportamiento regional del clima para mayo
El modelo climático del Ideam proyecta los siguientes comportamientos por región:
- Caribe: Se prevén lluvias por encima del promedio, especialmente en La Guajira, Atlántico, sur de Bolívar y centro-sur de Sucre. No obstante, se anticipa una leve reducción (10 % a 20 %) en el Cesar y sectores del norte de Bolívar y Sucre, así como en el Golfo de Urabá.
- Andina: Las precipitaciones estarán dentro de los rangos históricos, aunque algunas áreas como norte de Cundinamarca, Caldas, Tolima, Valle, Cauca y Nariño podrían registrar una reducción de entre el 10 % y 20 %.
- Pacífica: Se esperan lluvias normales, con ligeras disminuciones en el norte del Chocó y zonas litorales de Valle del Cauca y Cauca.
- Orinoquía: Aumentará la intensidad de las lluvias entre un 10 % y 30 %, a excepción del Meta y el sur de Casanare, donde podrían estabilizarse o disminuir.
- Amazonía: Se pronostica una disminución general de las lluvias, entre el 10 % y 30 %.
- San Andrés y Providencia: El archipiélago podría experimentar lluvias hasta un 30 % superiores a los promedios habituales.
Recomendaciones ante la persistencia de lluvias
Frente al riesgo de deslizamientos e inundaciones, el Ideam recomienda:
- Verificar el estado de las vías, especialmente en departamentos con antecedentes de movimientos de tierra.
- Evitar desplazamientos nocturnos por carretera debido a la baja visibilidad.
- En caso de presenciar un derrumbe, notificar de inmediato a las autoridades locales.
Por su parte, el IDIGER sugiere:
- No transitar por zonas susceptibles a inundaciones.
- Mantener despejadas las alcantarillas evitando botar basura en las calles.
- Asegurar los techos de las viviendas y manejar con precaución bajo la lluvia.

