Noticias

Confirmado: muerte de niñas en Bogotá por envenenamiento con talio fue un homicidio, según Medicina Legal

El veneno fue introducido de manera intencional en unas frambuesas cubiertas con chocolate

Niños hospitalizados (Sumroeng Chinnapan / EyeEm/Getty Images/EyeEm)

Las autoridades colombianas investigan uno de los crímenes más perturbadores de los últimos años, luego de que Medicina Legal confirmara que la muerte de Emilia e Inés, dos niñas que compartían una tarde en el norte de Bogotá, fue producto de un homicidio por intoxicación con talio.

Según el dictamen forense, el 5 de abril ambas menores fallecieron tras ingerir alimentos contaminados con talio, un metal altamente tóxico. El veneno fue introducido de manera intencional en unas frambuesas cubiertas con chocolate, las cuales fueron consumidas por las niñas durante una reunión en un apartamento del exclusivo sector de Rosales, en Chapinero.

Le puede interesar: ¿Homicidio o accidente? Talio, la sustancia letal que mató a dos estudiantes en Bogotá

Medicina Legal confirmó que se trató de un homicidio

El informe de Medicina Legal detalla que el talio es un metal incoloro, inodoro y poco volátil, características que lo convierten en una sustancia difícil de detectar y peligrosa al ser mezclada con alimentos. La manera de muerte corresponde a un homicidio, toda vez que es muy infrecuente la intoxicación por ese tipo de elementos... se infiere que fue agregado intencionalmente a los alimentos, señala el documento citado por Semana.


Este compuesto químico, usado antiguamente en raticidas y actualmente en procesos industriales, provocó una falla cardíaca que derivó en la muerte de las menores.

Le puede interesar: ¿Qué es el Talio? El veneno incoloro que produjo la muerte de las dos niñas en Bogotá por intoxicación

¿Cómo ocurrió el envenenamiento de las niñas con talio?

Las niñas habían salido del colegio y acudido al apartamento de Inés, donde compartieron una tarde de juegos y cocinaron galletas. También consumieron frambuesas con chocolate, las cuales resultaron ser el vehículo del envenenamiento.

Esa misma noche, Emilia presentó síntomas como vómito, adormecimiento y dificultad para respirar. Fue trasladada a la Fundación Santa Fe, donde falleció horas después. Inés y una tercera menor, Gabriela, también fueron hospitalizadas; días más tarde, Inés murió y Gabriela logró sobrevivir.

Fiscalía intensifica investigaciones

La Fiscalía General de la Nación ha intensificado las labores de investigación para esclarecer quién y cómo introdujo el talio en los alimentos. Entre las acciones desplegadas están el análisis de cámaras de seguridad del edificio, revisión de dispositivos móviles y la recolección de pruebas físicas en el apartamento.

De los alimentos examinados, solo las frambuesas dieron positivo para talio. El hecho de que el veneno haya sido administrado de forma tan precisa plantea la incógnita de si las niñas eran el objetivo o si se trató de un error fatal en un plan más amplio.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último