En las últimas horas se hizo viral un video en el cual el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, regaña duramente a la gerente de un hospital del Meta. Al parecer, el alto funcionario estaba indignado por la calidad de la atención que le estaban presentando a un paciente. El hecho llegó a oídos de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que casi de inmediato tomó una decisión al respecto.
(Lea también: “Eso lo hizo Petro”: Ciudadana confrontó a Vicky Dávila cuando daba un discurso en Cúcuta).
Hace apenas unos minutos el Ministerio Público informó a través de un comunicado de prensa que le abrió una indagación preliminar al ministro de Salud por sus declaraciones contra la funcionaria del Meta.
De acuerdo con la información revelada por el ente de control, los hechos fueron de “notorio conocimiento”. Y advirtió que ante lo ocurrido procederá la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación a iniciar de oficio la indagación previa en su contra.
¿Por qué el ministro de Salud estaba indignado con la funcionaria del Meta?
La Procuraduría también narró los hechos que le llevaron a abrir la indagación preliminar en contra del ministro de Salud. “Los hechos se habrían presentado en una visita que el ministro Jaramillo Martínez, realizaba al hospital público del municipio de Puerto Gaitán, el pasado 24 de abril, en compañía de la gerente de la ESE Departamental del Meta”, expresó el Ministerio Público sobre Jaramillo a través de su comunicado de prensa.
Según la Procuraduría, el ministro habría usado palabras irrespetuosas contra la funcionaria en medio de su visita.
La información conocida por medios de comunicacón apunta a que Jaramillo conoció los casos de pacientes que estaban siendo remitidos a Villavicencio. “¿Sabe qué le pasa a una familia cuando la remiten? ¿Usted le paga hotel? ¿Usted le paga comida?“, le dijo el ministro a la funcionaria. Ella, mientras tanto, le recordó que la EPS es la que paga. La respuesta enfureció al ministro.
“Ojalá le tocara a usted y se enfermara aquí y no tuviera familia, hijueputa, y la mandaran pa’ Villavicencio o Bogotá, y detrás su familia bregando a ver cómo...“, se le escucha decir a Jaramillo.
Incluso el presidente Gustavo Petro se refirió al caso. “¿Por qué remiten lejos de donde viven, a los pacientes, cuando hay servicios cerca de donde viven? Porque las remisiones se pagan con el erario y los llevan es a la clínica de los dueños de la EPS para que éste se enriquezca", sostuvo el primer mandatario a través de su cuenta oficial en la red social X.

