Noticias

Avalan principio de oportunidad para Luis Carlos Barreto: delatará red de corrupción en la UNGRD

Exfuncionario de la UNGRD recibirá beneficios judiciales por colaboración en megacaso de corrupción

Fiscalía inicia investigación por los 40 carrotanques de agua para La Guajira.
UNGRD Fiscalía inicia investigación por los 40 carrotanques de agua para La Guajira.

La Juez 79 de control de garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad solicitado por la Fiscalía General de la Nación para Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Este beneficio fue concedido bajo la figura de suspensión parcial de la acción penal, mientras Barreto cumpla con los compromisos adquiridos en una matriz de colaboración judicial.

Barreto, identificado como ficha política de César Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública en el gobierno de Gustavo Petro, se encuentra actualmente privado de la libertad en la cárcel Modelo de Bogotá. Los delitos por los que fue imputado incluyen concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Testigo clave en 16 procesos penales

La Fiscalía anunció que Barreto actuará como testigo de cargo en al menos 16 procesos relacionados con el escándalo de corrupción dentro de la UNGRD.

“Se compromete a colaborar en la desarticulación de la organización criminal que direccionó la contratación en la UNGRD y además como testigo de cargo en 16 procesos penales contra otras personas involucradas por las irregularidades advertidas en la Unidad”, informó el ente acusador.


Además de su papel como delator, el exfuncionario deberá realizar acciones de reparación simbólica y comunitaria, entre ellas la asesoría en la formulación de proyectos sobre aguas, manejo de residuos sólidos y energías renovables en La Guajira.

Antecedentes del escándalo

La Fiscalía explicó que Barreto integró una red criminal liderada por Olmedo López y Sneyder Pinilla, que comprometió recursos por más de 228 mil millones de pesos.

“El dinero fue utilizado para el direccionamiento de ocho contratos y órdenes de proveeduría para el suministro de 35 carrotanques de agua, tanques plásticos de 5.000 litros, plantas desalinizadoras con componente solar, adecuación de pozos subterráneos y una interventoría. Los contratistas favorecidos fueron designados por Barreto Gantiva y su jefe político a cambio de una coima del 12% del total de cada orden de proveeduría”, indicó la Fiscalía.

Acuerdo adicional en curso

El ente investigador también anunció que avanza un preacuerdo adicional con Barreto en otro proceso, esta vez por peculado por apropiación y soborno en actuación penal. Este acuerdo contempla una condena de 3 años, 7 meses y 13 días de prisión, además del reintegro de 150 millones de pesos como parte de la reparación al Estado.

Lo que debe saber

Lo Último