Noticias

Presidente Petro ya tiene fecha para presentar el texto de la consulta popular y convoca marchas

El actual ministro del Interior, Armando Benedetti, será el encargado de publicar las preguntas

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro exige a periódico El Colombiano explicación sobre socios Gustavo Petro, consejo de ministros, 8 de abril 2025

El Gobierno nacional sigue preparando el camino hacia la convocatoria de una consulta popular que permita al pueblo colombiano pronunciarse sobre el futuro de la reforma laboral. En declaraciones al programa El Calentao, del Sistema de Medios Públicos, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que la solicitud formal será liderada directamente por el presidente Gustavo Petro, con el respaldo de todo su gabinete.

Le puede interesar: “El consejo de ministros ha sido censurado, esa es la palabra”: Gustavo Petro

“La solicitud para convocar la consulta debe estar liderada por el presidente de la República, Gustavo Petro, con el acompañamiento de los ministros del resto del gabinete”, afirmó el ministro, quien agregó que espera que el documento sea radicado ante la Secretaría del Senado “a más tardar el miércoles”.

La discusión en torno a la consulta popular propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro ha reabierto un debate político y jurídico sobre la financiación de las campañas que promuevan el mecanismo. Aunque aún no se ha radicado de manera formal la solicitud ante el Senado, ya se han generado controversias en distintos frentes, especialmente respecto a los recursos que utilizarían los comités que promueven el “sí”.


El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que las campañas asociadas a la consulta seguirán las reglas habituales del sistema electoral colombiano. “Todas las campañas se financian igual, todas, con financiación pública a través de la reposición de votos”, afirmó en entrevista con Blu Radio.

Sanguino también explicó que la responsabilidad de la financiación recae sobre los comités ciudadanos que se organicen, incluidos sindicatos, partidos políticos y demás organizaciones sociales. Estos, aseguró, acudirán a créditos, recursos propios y apoyo del sector privado, como ocurre en otras contiendas electorales. Además, insistió en que el Gobierno respetará el marco legal vigente: “El Ejecutivo va a garantizar y comprometerse a que los mecanismos de financiación por el sí y el no sean los que están previstos en la ley”.

El Gobierno prepara unas nuevas movilizaciones para impulsar su agenda social

En una coyuntura marcada por tensiones políticas y reformas truncadas, el presidente Gustavo Petro anunció una nueva convocatoria a las calles para este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. A través de su cuenta oficial en X, el mandatario hizo un llamado directo a la movilización ciudadana con una frase que generó reacciones inmediatas: “Este 1 de mayo volvemos a las calles, más que antes. Ese día, en la plaza de Bolívar de Bogotá, desenvainaré la espada de Bolívar ante el pueblo. Llegó la hora del pueblo colombiano”, expresó.

Este tipo de manifestaciones, habituales en la agenda política del actual gobierno, coinciden esta vez con un momento estratégico: el impulso renovado a la reforma laboral, esta vez por la vía de una consulta popular. Aunque los detalles sobre las marchas y la organización están en construcción junto con las centrales sindicales, el contexto político apunta a que el Gobierno buscará conectar esta jornada con su narrativa de respaldo ciudadano a las reformas.

Consulta popular y mini reforma laboral: dos caminos en paralelo

Mientras se alista la radicación de la consulta en el Senado, el Ejecutivo también estaría explorando una ruta alternativa. Fuentes cercanas al proceso revelaron que el Gobierno estaría considerando apoyar una propuesta legislativa del Partido Liberal, conocida como “mini reforma laboral”.

Esta iniciativa, que ya fue presentada en la Secretaría General del Senado, incluye solo dos artículos pero aborda temas sensibles para el sector productivo:

  • Anticipar el inicio de la jornada nocturna a las 7:00 p.m.
  • Aumentar al 100 % el recargo por trabajo dominical y festivo

Ambos puntos fueron parte del texto original de la reforma laboral promovida por el Ejecutivo, que fue archivada en la Comisión Séptima del Congreso.

La iniciativa ya cuenta con el respaldo de 27 congresistas liberales y ha encendido las alertas entre empresarios, especialmente entre pequeños y medianos comerciantes, por el impacto económico que podría tener en su operación.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último