Una de las problemáticas más grandes para el país, y en especial para las grandes urbes, es la inseguridad y los constantes robos que se presentan de distintas modalidades y que han azotado a la población colombiana de forma negativa, haciendo que la tolerancia hacia los delincuentes se haya disminuido a su máxima expresión y que se den hechos de justicia por mano propia, cosa que ha cobrado la vida de decenas de delincuentes y que se ha convertido en una solución eficaz para la población, quienes cada vez se alzan más en armas y objetos contundentes con tal de poderse defender de un posible atraco.
Bogotá, por supuesto, es una de las ciudades más azotadas por los delincuentes, quienes a diario cometen sus fechorías y amedrentan a la población de distintos modos, en especial, mediante los atracos. Varias de las modalidades repetidas son los robos violentos, raponazos y estafas, en cuanto a dinero y celulares, y para los vehículos destacan las modalidades de halados y desguazados.
Una de las más temidas para los transeúntes es la de los raponeros, mismos que suelen cometer sus delitos en motos cuando se suben a los andenes, y que han sembrado aún más sensación de inseguridad. Ahora, por un video difundido en redes sociales, parece que no solo hay que tenerle miedo a los motociclistas, también a los camioneros y sus copilotos, pues en el barrio Danubio Azul, de la localidad de Usme, se presentó un atraco a un menor de edad por parte de un sujeto que bajó de un vehículo tipo turbo y lo amedrento con un arma corto punzante, sembrando pánico en la comunidad por la extrañez del caso.
Ante esto, la comunidad ha exigido mayor acompañamiento y presencia de las autoridades, además de incrementar el control en los retenes para evitar que los conductores lleven armas en el interior de sus vehículos.

