El presidente Gustavo Petro llegó a sus 65 años este sábado santo, 19 de abril, y como forma de celebración publicó varios mensajes a través de su cuenta de X antes Twitter, en los que conmemoró también la creación del M-19 y a su mentor Jaime Bateman Cayón, quien dice es el que hasta nuestros días sigue influenciando su presidencia. Ahora, en el nuevo extenso mensaje, escribió reflexiones y mencionó a personajes históricos.
En el texto reivindica el papel del pensamiento revolucionario a través de una mirada dialéctica inspirada en figuras como Heráclito, Hegel y Lao Tse, afirmando que las sociedades tienen sed de transformación.
También le puede interesar: “La persona que me guio”: Petro celebró sus 65 años recordando los inicios del M-19
Petro publica una reflexión sobre ser “revolucionario”
“Todo revolucionario (a), sabe que el cambio real es un flujo como el agua, que fluimos en el mundo sideral contradictorio, que la contradicción, es el principio del movimiento y, que el movimiento es como el agua a las sociedades, porque las sociedades siempre tendrán sed de cambios; porque somos humanidad, y la civilización humana es la joya del universo”, dice en la parte inicial.
Luego menciona a Heráclito, Lao Tse y Hegel, tres pensadores que, desde diferentes culturas y épocas, afirmaron que el mundo está en constante movimiento y transformación.
“Soy presidente de la República de Colombia y en este 19 de abril del 2025 que ya pasó, no puedo decirles que triunfamos, por que somos como un río, porque el flujo de la historia continua permanentemente como un río; sin embargo, dejamos la marca, los tótems de la existencia hacia un futuro sideral”, escribió.
Además, relacionó directamente el día de su nacimiento con el día de las revoluciones, “este 19 de abril, traté de hablar de resurrección, palabra que se parece a insurrección, desde los valles que bajan al Río de la Magdalena que desemboca en el Caribe, éste presidente les escribió el día de su cumpleaños, que es el mismo día de las revoluciones. En un 19 de abril se levantaron los pueblos de Palestina contra un imperio, de Caracas gritando Libertad, de Cuba en Playa Girón, de Colombia ante el fraude electoral".
Finalmente cerró diciendo que “somos el corazón del mundo, que la Gran Colombia es el país de la belleza, que la paz es posible y la democracia profunda, que es la hora de los pueblos en el mundo, que Colombia se emancipa como una flecha tendida a la libertad. Que en un 19 de abril será“.
Los usuarios de internet se pronunciaron diciendo que: "Leí y no entiendo como revuelve tantos temas, tendrá así de enredado las ideas como la cabeza. Sus trinos no tiene un hilo conductor son un monólogo de palabras sin fin. Es importante la historia pero casi nunca habla del futuro. Cómo dicen por ahí ‘al pasado, pisado’“, ”Felicitaciones a Petro. Muchos esperamos el cambio en nuestra política y ojala que se fortalezca en las ramas que definieron el peronismo en Latinoamérica. Política, feminista y sindical“, ”Domingo de hablar paja" y "Ese café estuvo bien fuerte“.

