En un extenso mensaje en redes sociales, el presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte crítica al exministro de Salud Alejandro Gaviria, a quien señaló como uno de los responsables del modelo financiero que, según él, ha llevado al sistema de salud colombiano a una crisis estructural.
La publicación ocurre en un momento clave del debate sobre la reforma a la salud, que ha generado divisiones incluso al interior del gobierno. Cabe recordar que Alejandro Gaviria fue ministro de Salud durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos, y más recientemente, hizo parte del gabinete de Petro como ministro de Educación, cargo del que fue removido prematuramente tras manifestar abiertamente sus reparos a la reforma.
Petro no escatimó en calificativos al referirse al pensamiento de Gaviria como parte de un enfoque que calificó de “crematístico”, es decir, centrado exclusivamente en la acumulación de dinero y en la lógica del mercado. “Lo que más resalto de este trino, es el desprecio por el sufrimiento de la gente“, escribió el mandatario, señalando que ese rasgo ha sido una constante en la trayectoria del exfuncionario.
Lea también: Fábrica de muebles se incendia en La Florida, Bogotá: crece la preocupación por repetidos casos en la zona
"Su reforma no sirvió y llevó a esta debacle financiera“, sentenció Petro, en alusión a los cambios impulsados por Gaviria en 2014, cuando transformó el sistema de salud en un espacio dominado por aseguradoras financieras. Según el presidente, estas decisiones han dejado al país con una deuda millonaria a clínicas y hospitales, mientras los privados convertían el sistema en “ganancias”.
Además, Petro subrayó que en su proyecto de reforma pensional el objetivo no es prolongar artificialmente la vida, sino garantizar que “la vida individual termine con dignidad, ojalá con belleza y poesía“, añadiendo que “a veces, un simple dinero de subsistencia lo puede lograr”.
El presidente también hizo referencia a las supuestas presiones para que la Corte Constitucional impida entregar subsidios básicos a la población: “Usted es de los que le piden a la Corte Constitucional que ni eso se le dé al pueblo”, afirmó.
Lea también: Brutal ataque a joven trabajadora en Soacha: hombre la golpeó y está a punto de quedar ciega
En su cierre, el jefe de Estado llamó a construir un sistema basado en la solidaridad y el afecto: “Déjanos tener la libertad como sociedad de ensayar una base de derechos fundamentales universales garantizados”, dijo, agregando que una “mínima base de solidaridad social” puede garantizar una sociedad más firme y en paz.
La confrontación se suma a las ya numerosas tensiones que han rodeado el debate sobre la reforma a la salud, uno de los proyectos más ambiciosos —y controvertidos— del gobierno Petro, y donde las críticas de figuras como Gaviria han tenido eco tanto en la opinión pública como en el Congreso.

