En marzo se reportaron nuevas variaciones en los precios de los alimentos en la central de abastos más grande del país, Corabastos, en donde algunos productos siguen siendo asequibles y otros presentan incrementos, que sin duda afectan los bolsillos de los consumidores.
Conozca los alimentos que bajaron y subieron de precio y que se reportan en la central de abastos más grande del país.
También le puede interesar: Detalles del presunto responsable del accidente de camioneta con un TransMilenio después del concierto de Shakira
Alimentos que bajaron y subieron de precio en marzo
La zanahoria es uno de los alimentos más recomendados de la semana que continúa con un precio bajo y se convierte en una alternativa frente a productos que han aumentado su costo, como la arveja.
El Tiempo habló con Junior Rojas, comerciante de mercado quien aseguró que: “la libra de zanahoria quedó económica, para dar a 1000 pesos. Es lo más barato que tenemos hoy. Porque la habichuela de verdad quedó intocable”.
Rojas indicó que “la libra de habichuela quedó a 3000 pesos y a 6000 el kilo”, lo que representa un alza considerable en el producto. Mientras que en el caso de la cebolla cabezona el precio es asequible, con la libra a 800 pesos.
El fríjol es un alimento que mantiene un buen precio junto con la cebolla y la zanahoria, por lo que Rojas dijo que “se puede cambiar por la alverja el frijol, que también está accesible. La papa agarró un poquito de precio, pero realmente sigue accesible”.
Las hortalizas se mantienen dentro de un rango económico. “Esos alimentos sí están bien económicos, la verdad está el coliflor económico, quedó sobre los carros a 20.000 y 25.000 la docena”, dijo el comerciante.
Sobre las frutas, una comerciante le dijo al mismo que “la pera y la manzana siguen subiendo. (…) Como acá se vende es por unidad, entonces hay desde 1.300 hasta 1.900 pesos”.
El precio de la manzana ha aumentado progresivamente con precios que han cambiado de 900 a 1700 pesos.
Por su parte, la papa es uno de los que más cambios ha tenido en el último año. Según Joaquín Pineda, comerciante de este tubérculo, “la papa pastusa está a buen precio, está 90.000 pesos y está subiendo de a poquito, pero está subiendo. La papa lavada la estamos dando a 65.000 pesos, papa muy buena. La sabanera está a 180.000 el bulto, también está buen precio, y la criolla está por ahí a 160.000 el bulto”.
