El año pasado llegó desde México Farmacias Similares, el gigante de las droguerías en Latinoamérica con su mundialmente conocido Dr. Simi, una cadena de boticas que se caracteriza por sus precios bajos y sus servicios de salud complementarios tanto en cuidado físico como cuidado mental. Sin embargo, la reactivación de una norma de 1962 por parte de la Corte Constitucional (más exactamente del parágrafo 3 del artículo 10 de la Ley 23 de ese año, que había sido derogada en 2012), en la que se prohíbe que una farmacia esté a cierta distancia de otra y le entrega al Ministerio de Salud la definición de ese espacio, generó un choque de esta apuesta de inversión extranjera en el país.
Lea las entrevistas con los grandes empresarios y directivos del país en Silla de Gerentes
Según la Corte, permitir que las droguerías se aglutinen en sectores comerciales sin importar las zonas pobladas es contraproducente, al impedir que se adopten las medidas adecuadas y necesarias en materia de distribución de medicamentos para asegurar la accesibilidad y disponibilidad en equidad para todas las personas.
Para Farmacias Similares, en un comunicado al gobierno colombiano, la medida atenta contra “el acceso a la salud del pueblo colombiano (una de las premisas del proyecto humanista y social de su gobierno), así como velar por la libre competencia”. Y agrega que el fallo “resulta, a todas luces, violatorio de las normas de la libre competencia que el país ha suscrito ante la OCDE y, sobre todo, limita a los colombianos al reducir las posibilidades de acceso a medicamentos de calidad y bajo precio”.
Para hablar de esta situación que afectaría precios y alternativas para los consumidores pero también nuevas posibilidades laborales y en última la economía, invitamos a nuestra Silla de Gerentes a Víctor González Herrera, CEO de Similares:
¿Cómo le ha ido al Dr. Simi en su llegada a Colombia?
Justamente llegamos el año pasado con mucho entusiasmo, mucha emoción de no solamente abrir farmacias, sino también llegara a aportar, que en últimas es nuestra misión: poner al alcance buenos precios y bienestar, no solo de los mexicanos, sino de todo el mundo en general, pues tenemos presencia en Chile, tenemos presencia en Colombia hace más de cinco meses y al día de hoy tenemos 14 Droguerías del Dr.Simi, y bueno, llegamos con ganas de ayudar. Hemos participado con la fundación ayudando eventos con otras diferentes fundaciones, ya tenemos una red de ayuda en Colombia, ya hemos hecho muchas ‘Bombas de vida’ (proyecto de recuperación medioambiental) y tenemos muchos otros proyectos y planes de ayudar en general.
Hablemos de la reactivación de la norma de distancia entre farmacias que revivió la Corte Constitucional, ¿cuál es su posición?
Esto es sumamente importante y delicado. Hay una ley que es muy antigua, de 1962, que busca el ordenamiento de las farmacias en Colombia, lo que se me hace muy bueno, pues busca que haya farmacias en todos lados. En años posteriores esta ley le ordena al ministro de salud dictar las reglas para el ordenamiento de las farmacias, y luego disponen la distancia entre farmacias y farmacias con una protección de 150 metros. Años posteriores bajan esta distancia 75 metros en el 2005. Justamente en ese año el señor González, mi padre, en la expansión de Farmacias Similares buscaba entrar a Colombia, pero gracias a que existía esta regulación no pudimos entrar porque protegía todos los espacios atractivos para una empresa como la nuestra para entrar y competir sanamente en el país. En el 2012, el presidente el momento (Santos) saca una ley la cual llaman “Ley antitrámites”, donde quita esta distancia de los 75 metros. Es por eso que hace un año el cónsul de Colombia nos invita a participar en el país y es por eso que entramos al modelo, porque ya era atractivo y posible para nosotros competir libremente en el país. Entonces el año pasado, en noviembre, la corte instruye al ministro de salud para imponer otra vez la limitación de distancia entre farmacias y farmacia. Esto es sumamente delicado porque si llegara a repetirse, limitaría completamente el acceso en la competencia libre entre las droguerías y nos limita completamente expansión de nuestra empresa y ya no podemos abrir. Esto afecta directamente al bolsillo de los colombianos porque se ha comprobado una y otra vez en el mundo que cuando hay competencia, las empresas bajan los precios. Cuando estás protegido y no hay nadie que te compita, no solamente estamos hablando de posiblemente una elevación en los precios, sino también del abasto: si esa farmacia tiene esa protección y no tiene buen abasto, no hay manera de que mejore el abasto.
Pero la Corte sostiene que el fallo busca garantizar una mayor distribución de medicamentos en el país…
La medida tiene la intención de llevar droguería donde no hay droguerías. Es una realidad que hay más droguerías en las zonas comerciales, como en todo el mundo; en las zonas rurales hay menos droguerías y faltan droguerías, que justamente ese es nuestro modelo en Similares: llevar acceso a todos lados. Pero la manera de regular esto no es la indicada, es decir, la distancia y la protección a las farmacias existentes y la limitación a la libre competencia no es una manera de solucionarlo. Tanto es así que esta ley lleva desde 1962 y no han podido solucionar y llevar las droguerías a las zonas donde no hay droguerías.
¿Esto implicaría la salida de Colombia del Dr. Simi?
Quiere aclarar que no solamente nos afecta a nosotros, ¿qué otra empresa se presentará competir sanamente? Afecta a las empresas locales que quieran abrir una farmacia. Simplemente paraliza el número de farmacias existentes y afecta y va en contra completamente de la libre competencia, que se ha demostrado en todo el mundo que es lo que funciona, lo que hace que las empresas quieran ser mejores y bajen sus precios, mejoren sus servicios, metan más productos… Al final del día sí es una gran limitante para nosotros porque hicimos un estudio con el número de metros que tenían anteriormente, 75 metros, y con este estudio nos permitiría abrir como 26 farmacias nada más en Bogotá, y en Colombia, en las ciudades principales, estamos hablando de un poquito más de 30. Y nuestra idea como Farmacias Similares, como el Dr. Simi, no es abrir 26 ó 36, no, la intención es llegar a abrir 1000 farmacias, cómo hoy que tenemos 550 en Chile, 9.500 en México, así que esto completamente limita la expansión. Y permítame hacer una aclaración: entre más droguerías abrimos, mejores condiciones tenemos para comprar más barato y poderle trasladar ese mejor precio al cliente, que es lo que hemos hecho en México, Chile y en todos lados.
Pero además estaríamos hablando de menos empleos…
Estamos hablando de bajar precios, estamos hablando de generar empleo, estamos hablando de tener más productos disponibles para la gente, y estamos hablando también de abasto. La competencia se encarga de que las empresas existentes en los territorios estén pensando en mejorar, porque quieren ganarse el mercado, quieren ser el mejor al poder tener la mejor venta, mejor ingreso y poder abrir más. Esto realmente es algo completamente obsoleto, en Argentina hubo algo parecido y la declararon inconstitucional. Esperamos que el gobierno va a solucionar a nuestro favor pues su plan es acercar la salud a todos y lo mejor sería generar incentivos: si quieres abrir farmacias donde no hay o donde no es tan atractivo comercialmente para las empresas, lo que hay que hacer es generar incentivos a las cadenas de farmacias para que vayan a la zona rural. Porque el tema de la limitación a las distancias no lo va a solucionar, porque no lo ha solucionado en todos estos años y simplemente afecta el bolsillo de la gente en Colombia, y va a afectar justamente a los que menos tienen.
¿Ya han tenido acercamientos con el gobierno?
Hemos tenido algunos acercamientos con el gobierno y se ve que tienen la mejor intención del mundo, espero firmemente que ellos estos van a solucionar el tema a favor de los colombianos, de la gente, de la salud, del bienestar. Repito, a nosotros nos invitó el gobierno de Colombia a participar en su país, y su intención es la misma que la nuestra: acercar la salud y el bienestar a todos los colombianos; y no le veo como por dónde esta situación beneficia a la mayoría o al pueblo colombiano, sino a lo mejor solamente a algunos pocos que ya tienen su situación consolidada en Colombia. La razón siempre gana, y en este caso la razón tiene que ser más grande que la ambición. La razón siempre es nuestra máxima, y no vamos a dejar de empujar y buscar poner la salud al alcance de todos los colombianos; no solamente con las farmacias, hoy tenemos consultores médicos a un lado, como lo hacemos en México, dando consultas gratis en Colombia. Porque nosotros no solamente llegamos a ofrecer una empresa comercial que solamente busca vender y ganar, no, nosotros estamos buscando acercar la salud con consultorios médicos completamente gratuitos, vamos a acercar de los médicos para la salud mental, vamos a seguir con nuestras fundaciones, con Simi Planeta estamos ya tomando acción para ayudar a la naturaleza, entonces somos una empresa que tiene esa vocación auténtica de contribuir a la sociedad, al planeta y principalmente a la gente. Tenemos toda la confianza de que así va a ser y de que van a ganar el bien y la razón.
